Noticias

Seis nuevos casos de la variante Delta en Guayas y El Oro

El Ministerio de Salud Pública (MSP) junto con la red de laboratorios de genotipificación que incluye al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) y a los laboratorios de las universidades, quienes trabajan en conjunto con la vigilancia epidemiológica confirmaron seis nuevos casos de la variante Delta en Guayas y El Oro.

Este 26 de julio, «a través de muestras de secuenciación, se identificaron tres nuevos casos de Delta en Machala, dos en Guayaquil y uno en Samborondón. En todos se han detectado a los contactos de los pacientes, se activaron los cercos epidemiológicos, el aislamiento de contactos y se ejecuta actividades de seguimiento y vigilancia comunitaria», indica el comunicado del MSP.

Por su parte, el Centro de Investigaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), indicó que dentro de los casos confirmados con la variante Delta se encuentra un paciente vacunado con las dos dosis, pero está en buen estado de salud.

  1. Lea más: Salud anuncia nueva estrategia de vacunación para completar inmunización de segundas dosis y rezagados

«La persona vacunada se contagió pero no tuvo más que una gripe y un dolor de cabeza. Si esta persona no se hubiese vacunado, seguramente hubiese tenido una enfermedad peligrosa» agregó Fernando Espinoza, director de Centro de Investigaciones UESS en entrevista con Teleamazonas.

Sobre la base de estos recientes resultados, El Oro registra 36 casos Delta; Guayas con 5, Azuay 2 y Pichincha 3, con un total de 46 pacientes con la variante Delta en Ecuador, a esto se suma un caso identificado como variante Delta plus, localizado en El Oro. Los confirmados en el país son 47.

  1. Lea más: OMS confirma el porcentaje de protección de cada marca de vacuna contra la variante Delta

La variante Delta es altamente transmisible y podría ser la predominante en el país si las personas se relajan y no cumplen con las medidas de bioseguridad. El pasado fin de semana en Guayaquil, se registró aglomeraciones y gente en la calle sin mascarilla.

VARIANTE LAMDA

EL Centro de Investigaciones de la UEES también reportó este fin de semana siete nuevos casos de la variante Lamda en la provincia del Guayas, contabilizando hasta el momento 33 genomas secuenciados.

La variante Lamda hizo estragos en las ciudades de Santiago de Chile y en Lima, Perú. Espinoza indicó que esta variante también es peligrosa por su alto nivel de transmisibilidad y alertó que por estas variantes los casos de coronavirus puedan aumentar en las próximas semanas.

  1. Lea más: Universidad San Francisco confirma otro caso positivo de variante delta en Quito

VIDEO:

Tags

Lo Último


Te recomendamos