Noticias

Los síntomas del covid-19 en personas vacunadas y no vacunadas

El estudio desarrollado por la empresa ZOE en conjunto con la universidad King’s College London en el Reino Unido han publicado datos sobre los síntomas más recientes del covid-19. En el estudio de síntomas «ZOE», personas infectadas informaron de los mismos a través de una aplicación. Al parecer los síntomas han cambiado con respecto al año anterior y esto podría deberse a la variante delta que ahora representa el 99% de las infecciones en dicho país.

Síntomas más comunes en personas que recibieron las dos dosis de la vacuna

La aplicación reportó síntomas similares de covid-19 en personas vacunadas y no vacunadas. «in embargo, los que ya habían sido vacunados informaron de menos síntomas durante un periodo de tiempo más corto, lo que sugiere que tenían menos probabilidades de enfermar gravemente y más de recuperarse más rápidamente», dice el estudio.

  1. Lea más: Los síntomas de la variante Delta del COVID-19: menos tos y más secreción nasal

Cabe recalcar que las personas vacunadas pueden infectarse de coronavirus, pero los datos muestran que las personas desarrollan síntomas leves ya que la vacuna previene la gravedad y que se tenga que ir a una UCI.

Recomendados

  1. Dolor de cabeza
  2. Escurrimiento nasal
  3. Estornudos
  4. Dolor de garganta
  5. Pérdida del sentido del olfato

Estos síntomas se pueden asociar con un resfriado y esto pudo haber sido clase en la propagación de la variante delta en el Reino Unido.

Síntomas más comunes de personas que no han sido vacunadas

Los síntomas son ligeramente diferentes, aunque siguen siendo los mismos, sí han habido cambios desde la primera vez que apareció el virus (finales 2019).

  1. Dolor de cabeza
  2. Dolor de garganta
  3. Escurrimiento nasal
  4. Fiebre
  5. Tos persistente

La pérdida de olfato descendió y la falta de aliento está en el lugar número 30. Estas fluctuaciones pueden indicar que los síntomas previamente conocidos cambian a medida que evolucionan las variantes del virus.

¿Qué pasa con los asintomáticos?

En el podcast “Coronavirus Update”, el virólogo alemán Christian Drosten habló de los resultados del estudio y de la declaración en YouTube de Tim Spector, epidemiólogo y líder del estudio ZOE.

En las personas asintomáticas el cuadro también ha cambiado. «En el sentido en que las personas mayores se vacunan cada vez más, y ahora en su estudio, están viendo un aumento de infecciones en personas más jóvenes», apuntó.

En los más jóvenes, los síntomas son más parecidos a los de una infección por gripe, con dolor de cabeza, dolor de garganta y un poco de fiebre. La tos persistente que era tan típica en los pacientes mayores, ahora se ve menos, dice Drosten.

Él no lo atribuiría tanto a la variante delta, sino a que los pacientes ahora son otros, gente más joven, ya que los mayores tienen más probabilidades de vacunarse. “Creo que hay que esperar a que se publique algo realmente científico sobre esto”, dice Drosten.

  1. Lea más: Los síntomas más frecuentes de la variante Delta, la cual ya está en Ecuador

VIDEO:

Tags

Lo Último


Te recomendamos