Noticias

Presidente Guillermo Lasso declara Estado de Emergencia en el sistema carcelario del país y envía contundente mensaje a las mafias

El presidente Guillermo Lasso declaró el Estado de Emergencia en el sistema carcelario del país ante la situación que se vive actualmente. Ayer se suscitaron motines en los centros penitenciarios de Guayaquil y Latacunga, debido a enfrentamientos entre bandas delincuenciales. Esta decisión es parte de una serie de medidas del Gobierno anunciadas esta tarde.

ACCIONES DEL GOBIERNO

  1. Declarar el Estado de Emergencia en el sistema carcelario, a fin de movilizar todos los recursos humanos y económicos para restablecer el orden.
  2. Se establece el control militar en el perímetro de acceso a los centros carcelarios en el filtro 1 y el control policial en los filtros 2 y 3. Mientras que será total en todos los centros carcelarios.
  3. Se ha cesado a Edmundo Moncayo como director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
  4. Se ha suscrito un Decreto Presidencial a través del cual se nombra al coronel de servicio pasivo Fausto Cobo Montalvo como nuevo director del SNAI. Él tiene la labor de encabezar una reestructuración carcelaria, según dijo Lasso.
  1. Revisa: El estado de salud de la policía que fue agredida sexualmente y los uniformados heridos

MENSAJE PARA LAS MAFIAS

«Las mafias serán derrotadas y la paz imperará en el Ecuador»

Pese a que se ha restablecido el orden en las cárceles tras los amotinamientos debido a enfrentamientos entre bandas delincuenciales, Lasso dejó un claro mensaje para las mafias, «que pretenden amedrentar al país».

Recomendados

«Se equivocan si creen que este Gobierno va a actuar con la misma tibieza que los anteriores. Se equivocan si creen que nos va a temblar la mano. Todos ustedes serán derrotados. Vamos a usar todo el poder de la Ley para imponer todo el estado de derecho para garantizar la paz en los centros carcelarios del país»

Sobre el caso de agresión sexual a la servidora policial por parte de un reo- que ya fue recapturado- Lasso pidió que este sujeto se castigue con todo el peso de la Ley.

  1. Lee también: Capturan al presunto responsable de violación a policía en la cárcel de Latacunga

«Ya estamos actuando junto con la Fiscalía. También envío mis condolencias a las familias de las víctimas mortales».

Las autoridades del Gobierno Nacional se pronunciaron esta tarde ante la situación carcelaria que se ha vivido en las últimas horas en el país.

En los centros penitenciarios de Guayaquil y Latacunga se suscitaron hechos violentos que dejaron hasta el momento 21 fallecidos y 41 heridos. El presidente Lasso y la Ministra de Gobierno, Alexandra Vela acudieron al lugar de los hechos donde los funcionarios policiales han realizado operativos para controlar la situación.

En video relacionado:

Tags

Lo Último


Te recomendamos