Noticias

Incrementa a 18 los fallecidos por motines en cárceles de Guayas y Latacunga

La violencia en los centros carcelarios de Ecuador no es nueva.

18 personas privadas de la libertad fallecieron tras los incidentes en Centros de Privación de la Libertad (CPL) en Guayas y Cotopaxi. La SNAI precisó, mediante un comunicado, las razones del porqué ocurrieron los siniestros.

  1. Caso YosStop: Yoseline Hoffman envía nuevo mensaje desde la cárcel y revela que ha cambiado

En la Penitenciaría del Litoral se presentaron enfrentamientos entre reos de los pabellones 7 y 8 dejando un saldo de ocho internos fallecidos. Además, tres agentes de la Policía Nacional resultaron heridos; los uniformados están estables.

En el caso del CPL de Latacunga, debido al amotinamiento 10 reclusos murieron, 35 resultaron heridos y seis agentes se vieron afectados. Los incidentes provocaron, además, daños en las zonas administrativas.

Recomendados

Después de horas de caos, las unidades tácticas policiales tomaron el control en los centros penitenciarios.

  1. 25 años de cárcel para mujer que olvidó a su bebé de dos años en el auto

Horas antes, usuarios en redes habían advertido de que el motín en la cárcel de Latacunga había incluido detonaciones, probablemente de armas de fuego, en el interior de ese centro.

Un oficial de la Policía indicó entonces que varios agentes habían sido retenidos por los reclusos amotinados cuando intentaban auxiliar al personal del servicio penitenciario de la cárcel.

En ese centro, explicó el oficial, se registró el motín en los pabellones de media y de máxima seguridad, y dijo que la Policía ha logrado contener a setenta prisioneros que se habían agolpado en la puerta principal de la cárcel.

En redes sociales circularon imágenes de reos asesinados y ensangrentados en un sector dedicado a la producción agrícola de la Penitenciaría de Guayaquil.

Pasados incidentes

La violencia en los centros carcelarios de Ecuador no es nueva, pues en los últimos años se han registrado duros enfrentamientos entre bandas opuestas.

  1. Eleazar Gómez declaró por primera vez para la televisión luego de haber estado en la cárcel por golpear a su exnovia

En abril pasado, el enfrentamiento entre dos bandas de presos se extendió a cuatro centros de reclusión en las ciudades de Guayaquil, Cuenca y Latacunga.

Esos enfrentamientos dejaron unos 80 reos fallecidos y una veintena de heridos, lo que generó un duro debate sobre las supuestas debilidades de los organismos penitenciarios para controlar los centros de reclusión del país.

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos