Noticias

Fiscalía apelará el auto de sobreseimiento emitido por juez a favor de Abdalá Bucaram

La Fiscalía General del Estado informó que apelará la resolución del juez Juan Carlos Terán Moreno, quien emitió ayer sobre el auto de sobreseimiento a favor de Abdalá Bucaram en el caso por presunto delito de tráfico de bienes del patrimonio cultural.

  1. Relacionado: Abdalá Bucaram es sobreseído en el caso de supuesto tráfico de bienes patrimoniales

El proceso inició cuando se encontraron, el 3 de junio de 2020, varias piezas arqueológicas que no fueron justificadas como posesión al interior de su domicilio.

Recomendados

El fiscal de Delincuencia Organizada Transnacional, Eduardo Díaz Zambrano, en la audiencia desarrollada en la Unidad Judicial Florida Norte, presentó los elementos de convicción recaudados en la fase investigativa, que demostrarían la presunta participación del ahora procesado en el hecho investigado.

  1. Lee también: Diana Salazar se pronuncia sobre investigaciones en curso: Pablo Celi, Ina Papers y Abdalá Bucaram

Entre estos elementos constan los partes de investigativos elaborados por la Policía Judicial, el informe de inspección técnico ocular elaborado por Criminalística, las pericias e informes de bienes arqueológicos emitidas por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, la certificación de que estas piezas arqueológicas se encuentran inventariadas, la orden de allanamiento al domicilio del ex Presidente y los bienes incautados en ese operativo, que se encuentran en cadena de custodia en la Policía Judicial.

El juez de Garantías Penales, Juan Carlos Terán, no acogió el pedido ni los elementos de convicción presentados por Fiscalía y dictó auto de sobreseimiento a favor de Bucaram levantando, además, las medidas alternativas a la prisión que pesaban sobre él, como las de presentación ante Fiscalía los viernes, el uso de dispositivo electrónico y la prohibición de salida del país, impuestas el 5 de agosto en la audiencia de formulación de cargos.

El fiscal Eduardo Díaz no coincidió con la resolución emitida por el Magistrado e indicó que presentará la respectiva apelación, una vez que esta sea notificada por escrito a las partes procesales.

Contexto

La Fuerza de Tarea conjunta conformada por la Fiscalía y Policía Nacional ejecutó, el 3 de junio de 2020, varios allanamientos a instituciones públicas, locales y viviendas por denuncias de corrupción relacionados con la emergencia sanitaria que vivió el país.

Uno de estos allanamientos se efectuó e la residencia del exmandatario, Abdalá B. O., en la que vivía también su hijo Jacobo B.P. En el lugar se encontraron –además de insumos médicos, un arma de fuego y municiones– varias piezas arqueológicas, entre originales y copias, lo que derivó en una investigación previa de la Fiscalía del Guayas.

EN VIDEO:

Tags

Lo Último


Te recomendamos