logo
Noticias
La paciente tiene un hisopo insertado en la nariz mientras se somete a una prueba de coronavirus COVID-19 / EFELa paciente tiene un hisopo insertado en la nariz mientras se somete a una prueba de coronavirus COVID-19  / EFE
Noticias 16/07/2021

Rápidas e indoloras son las nuevas pruebas para detectar covid-19 y que busca reemplazar los hisopados

Los científicos siguen en su arduo trabajo en la pandemia del coronavirus investigando para encontrar nuevas vacunas, o tratamientos para luchar contra la covid-19. Además también se encuentran buscando nuevas formas de detectar el virus y que esta sea indolora y rápida.

Los investigadores de Holanda han lanzado un aparato similar, llamado SpiroNose, que detecta la covid-19 a través del aliento. El dispositivo identificó de manera correcta al menos al 98% de las personas infectadas con el coronavirus, incluso a hombres y mujeres que fueron asintomáticos.

El estudio reveló además que la SpiroNose tuvo una tasa relativamente alta de falsos positivos. Debido a este problema, el dispositivo no da un diagnóstico definitivo. Los resultados son negativos o inconcluyentes, en cuyo caso se recomienda una prueba PCR.

Pueden ser útiles para examinar a muchos individuos rápidamente. Por ejemplo, testear a todos los niños de una escuela antes de ingresar, o a los clientes de un centro comercial”, dijo Odom John, doctora en medicina.

El nuevo test está siendo probado en Singapur y de acuerdo con los análisis que está estudiando la Universidad Nacional de Ohio, sus facultades son aptas para que se solicite la autorización ante la Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.

Sin embargo, uno de los principales obstáculos con los que luchan los científicos es que los gases liberados por el cuerpo humano a través del aliento dependen también de su alimentación.El aliento de una persona que padece diabetes suele ser diferente al de una persona que no tiene la enfermedad o que tiene otro tipo de patología.

El nuevo test genético permite identificar cinco tipos de variantes: alfa, beta, gamma, delta y delta plus (conocidas respectivamente como británica, sudafricana, brasileña e india, las dos últimas).