Noticias

Tribunal ratifica inocencia de Pablo Romero, extitular de la Senain por caso Caminito

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia encabezada por los jueces Julio Arrieta, Javier Cordero y Marco Rodríguez, no hallaron culpable a Pablo Romero, extitular de la Senain dentro de la investigación por el delito de peculado en el caso Caminito. Ante eso, Fiscalía indicó que apelará el fallo.

Los jueces Arrieta y Cordero no encontraron peculado y el voto de la mayoría fue suficiente. Así se ratificó la inocencia del exsecretario de Inteligencia de Rafael Correa y de cuatro personas más.

  1. Lea más: Fernando Balda: Cuando caiga Serrano empezará a cambiar la política en Ecuador

El juez Marco Rodríguez se opuso a la decisión de la mayoría. Él emitió un voto salvado en el que declara culpables a los procesados y los condena a ocho años de cárcel.

Ante esta ratificación, Fiscalía publicó en su cuenta de Twitter que apelará la decisión del Tribunal y buscará que se corrija el fallo de primer nivel.

“No se comprobó la existencia de dolo, no se puede establecer la existencia del delito», dijo el juez Cordero cuando leyó la resolución.

Caso Caminito

Este caso salió a la luz por un informe con indicios de responsabilidad penal de la Contraloría. En el 2013, Pablo Romero y los demás procesados habrían usado de manera irregular fondos públicos para una operación encubierta de inteligencia.

La teoría que ha manejado Fiscalía es que con esta operación se buscaba obtener información de la Corte Nacional de Justicia, las Fuerzas Armadas y otras entidades por medio de hackers.

Por otro lado, Pablo Romero seguirá detenido debido a la sentencia que tiene en contra de nueve años de prisión por el caso Balda, donde se lo sentenció por el delito de secuestro.

  1. Lea más: Caso Balda: Pablo Romero, exsecretario de Inteligencia fue sentenciado a 9 años de prisión
Tags

Lo Último


Te recomendamos