Noticias

Caso Balda: Pablo Romero, exsecretario de Inteligencia fue sentenciado a 9 años de prisión

Después de un mes y medio, este 14 de agosto el tribunal de la Corte Nacional de Justicia dio a conocer la sentencia en contra del exsecretario Nacional de Inteligencia (Senain), Pablo Romero.

El tribunal encabezado por el juez Iván León distó la sentencia en contra de Pablo Romero. Una pena privativa de libertad de nueve años de prisión por considerarlo autor mediato del delito de plagio al activista político Fernando Balda.

Esta fue la resolución del Tribunal:

Declara la existencia del delito de plagio- secuestro agravado tipificado en los artículos 188 y 189 numeral 4 del COIP, conducta tipificada en la actualidad en el artículo 161 del COIP.

Recomendados

Declara la culpabilidad de Pablo Romero Quezada como autor mediato conforme el artículo 42 del COIP ahora 42.2 del COIP.

Condenar al sentenciado a la pena privativa de libertad de 9 años conforme al artículo 62.6 del COIP anterior, la sentencia debe contener la reparación integral de la víctima.

Se dispone la publicación del ratio decidenti en uno de los diarios de mayor difusión nacional a cargo de los sentenciados.

Como reparación pecuniaria se dispone el pago de $1

Como medidas de reparación simbólica este Tribunal dispone:

Disculpas públicas del sentenciado Pablo Romero Quezada en un medio de comunicación de alcance nacional.

Colocación de una placa en la institución que reemplazo a la SENAIN con el siguiente texto: “El sistema de inteligencia y contrainteligencia del país jamás puede estar destinado a perseguir ciudadanos sino a protegerlos”.

El plagio al activista Fernando Balda ocurrió en Bogotá Colombia, en agosto del 2012. En este caso fueron sentenciados los exagentes Raúl Chicaiza y Diana Falcón con una pena de 22 meses y 21 días de prisión carcelaria. Además, por este caso el presidente Rafael Correa se encuentra prófugo pues no puede ser juzgado en ausencia.

Te puede interesar:

VIDEO EN TENDENCIA:

Tags

Lo Último


Te recomendamos