logo
Noticias
Martine Moise / twitterMartine Moise / twitter
Noticias 11/07/2021

Primera dama de Haití se pronuncia pro primera vez tras asesinato del Presidente

La primera dama Martine Moïse resultó herida de gravedad y fue trasladada a Miami para recibir atención médica.

Martine Moise, primera dama de Haití, se pronunció por primera vez tras el atentado del pasado 07 de julio. El pasado miércoles su esposo y presidente de esta nación fue asesinado.

 En un audio de más de dos minutos la funcionaria afirmó que el ataque fue producto de un plan de mercenarios que respondieron al hecho que Jovenel quería celebrar un referéndum. Agregó que se encuentra con vida “gracias a Dios”.

“Ustedes saben en contra de quien estaba luchando el presidente. Enviaron mercenarios para asesinar al presidente en casa, con toda su familia, porque quería carreteras, agua, elecciones y el referéndum al final del año”, asegura Martine Moise.

Martine llamó a la población a no dejar que el mandatario muera por segunda vez – respecto al sueño de su esposo- y que de esta manera la nación pierda la dirección.

“No se puede dejar que este asesinato quede impune”, subrayó la mujer.

Situación en Haití

Cientos de haitianos buscaron consuelo en la oración el domingo en los servicios religiosos mientras la lucha por el poder político amenazaba con desestabilizar aún más su frágil nación luego del asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Los líderes de las iglesias católica y protestante pidieron a la gente calma y fuerza a medida que crece la ansiedad sobre el futuro y las autoridades no dan respuestas o teorías sobre quién fue el autor del asesinato perpetrado por un grupo de hombres armados a primera hora del miércoles en la casa del presidente. La primera dama Martine Moïse resultó herida de gravedad y fue trasladada a Miami para recibir atención médica.

“Ante esta situación, no nos desanimaremos… Deben quedarse y luchar por la paz”, dijo el padre Edwine Sainte-Louis durante un sermón transmitido en la televisión que incluyó una pequeña imagen de Moïse con el mensaje: “Haití te recordará”.

Las autoridades han detenido a por lo menos 19 sospechosos, de los cuales 17 son colombianos y dos son haitiano-estadounidenses. Al menos otros tres fallecieron tras ser baleados por la policía y seis están prófugos, informó el gobierno.

Los fiscales han pedido a políticos importantes, como el candidato presidencial Reginald Boulos y el expresidente del Senado Youri Latortue que se reúnan con las autoridades para ser interrogados mientras continúan con la investigación. Las autoridades también planean interrogar a por lo menos dos miembros del cuerpo de seguridad de Moïse.

Te puede interesar