Noticias

COE-N establece nuevas medidas para el ingreso de viajeros al Ecuador

El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) anunció los nuevos requisitos para el ingreso de viajeros al Ecuador -por vía terrestre, aérea y puertos marítimos- a fin de prevenir que al país llegue la variante Delta. Estas medidas entrarán en vigencia partir de las 23:59 del 15 de julio de 2021.

Los viajeros -mayores de dos años- que deseen ingresar al país deberán presentar el carné de vacunación, con el esquema completo, emitido 14 días después de las dosis completas. Ó en su defecto solicitará una prueba RT-PCR para detección de COVID-19 realizada no antes de 72 horas previas al viaje.

Recomendados

Las pruebas de antígenos ya no se aceptarán para el ingreso de viajeros.

Pasajeros provenientes de países de alto contagio

Los pasajeros provenientes -así sea solo tránsito- de países que estén con un alto número de contagio de coronavirus, tengan en circulación la variante Delta o las otras variables de preocupación, transmisión comunitaria de las variantes, y bajas coberturas de vacunación, deberán presentar de manera obligatoria estos requisitos para ingresar a Ecuador:

  1. El carné de vacunación con el esquema completo, emitido 14 días después de las dosis completas.
  2. El resultado de una prueba prueba RT-PCR para detección de COVID-19 realizada no antes de 72 horas previas al viaje.
  1. La declaración de salud del viajero o complementar el documento de forma digital en un link que proporcionará el Ministerio de Salud.
  2. Los pasajeros deberán reportar al Ministerio de Salud diariamente, por 15 días, la presencia o ausencia se síntomas sugestivos de COVID-19.

Las autoridades darán a conocer el listado de países a los que se les suman estos requisitos. Cada 15 días se realizará el monitoreo, por parte del Ministerio de Salud para la actualización del mismo.

¿Quiénes deberán realizar APO?

Los viajeros que presenten síntomas de coronavirus, independientemente del resultado de la prueba RT-PCR, será evaluado por el personal del Ministerio de Salud previo al ingreso del área de migración.

Además se realizará vigilancia epidemiológica activa, en casos sospechosos y se realizará una prueba de antígenos. De ser positiva esta prueba deberán cumplir con 10 días de Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO), tras la toma de la muestra.

Para el seguimiento del cerco epidemiológico, la persona deberá proporcionar la información de los contactos que tuvo.

Pasajeros de India y Brasil

Los pasajeros provenientes -o solo de tránsito- de India y Brasil deberán presentar el resultado negativo de una prueba prueba RT-PCR para detección de COVID-19 realizada 72 horas antes de embarcarse hacia el Ecuador.

Así la prueba RT-PCR sea negativa deberán cumplir con APO de 10 días en el domicilio al que vayan o en cualquier sitio de alojamiento a libre elección y costeo del viajero.

También tendrá que informar si presenta sintomatología COVID-19 en el link que proporcionará el Ministerio de Salud.

«No existe evidencia de que en el país esté circulando la variante Delta»

EXHORTAN A MANTENER LAS MEDIDAS

La Ministra de Salud, Ximena Garzón, advirtió a la ciudadanía que se corre el riesgo de reinfección o contagiarse de COVID-19 ante el relajamiento de las personas. Por eso exhortó a cuidarse y mantener sobre todo la distancia social, limpiar superficies y mantener los espacios cerrados ventilados.

También se mantendrá el aforo de 50% en aquellos lugares cerrados, y las medidas de bioseguridad. El aumento de aforos se irá aumentando de acuerdo al avance de la vacunación en el país.

Resoluciones COE Nacional

Resoluciones COE Nacional

Posted by Metro Ecuador on Friday, July 9, 2021

Agregó que el actual Gobierno no solo se quedará con el objetivo de vacunar a 9 millones de personas en 100 días. La meta es llegar, además, al 85% de la población protegida hasta finales de año. A partir de ello se podrán aumentar aforos e ir relajando las medidas.

Por otro lado, señaló que evalúan el desarrollo de la inoculación en las provincias y que Loja es ejemplo de avance de vacunación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos