logo
Noticias
/ API / API
Noticias 08/07/2021

Santiago Guarderas pide revocatoria de las medidas cautelares a favor de Jorge Yunda

Guarderas aseguró que está a la espera de “respuestas legales” que necesita para asumir la Alcaldía de Quito

El vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, ofreció una rueda de prensa esta tarde para solicitar que se revoquen las medidas cautelares otorgadas a favor del alcalde Jorge Yunda, que suspenden el proceso de remoción. Entre otros temas, también se refirió a los recientes anuncios del Consejo de la Judicatura y de la resolución del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

“Estamos pidiendo la revocatoria de las, inconstitucionales, medidas cautelares a favor de Yunda y que ello se resuelva en máximo tres horas”, dijo Guarderas acompañado de los concejales que decidieron la remoción de Yunda.

Dijo que “ni en el mejor de los casos” se ha resuelto una medida cautelar en horas. “Esto es una burla”.

Por tanto, ingresarán varias peticiones a distintos organismos e instancias legales frente a esta circunstancia.

“Para defender a Quito y a sus habitantes, porque Quito está hecho pedazos. Está al abandono”.

Guarderas se pronunció además ante el anuncio del Consejo Nacional de la Judicatura, sobre la detección de presuntas irregularidades en la asignación de los dos jueces que otorgaron medidas cautelares para impedir la remoción de Yunda.

Ante ello, Guarderas y los ediles pedirán al Consejo de la Judicatura que inicie las acciones contra los servidores judiciales que han intervenido en dicho proceso.

“No podemos estar ‘al son’ de una persona que se aferra a un cargo y que no sabemos qué intereses puede tener”.

El martes, Guarderas había dicho que este 9 de julio emitiría una resolución con la que asumirá la Alcaldía de Quito y que el  13 de julio se desarrollaría la “posesión simbólica de la Vicealcaldesa y las Comisiones”.

Sobre eso, Guarderas aseveró que están a la espera de elementos legales que le permitan a él asumir el cargo de Alcalde “como corresponde”.

“Tomaremos la decisión tan pronto tengamos los instrumentos legales”

Santiago Guarderas junto a los Concejales que decidieron la remoción de Yunda

Santiago Guarderas junto a los Concejales que decidieron la remoción de Yunda

Publicado por Metro Ecuador en Jueves, 8 de julio de 2021

También habló de la reciente resolución del TCE en la que responde el pedido a Yunda.

“Estamos obteniendo las certificaciones legales para tomar la decisión que corresponde. Estamos esperando las respuestas legales que necesitamos para sumir la Alcaldía de Quito”

TCE RESPONDIÓ A YUNDA

Más temprano, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) emitió una resolución sobre el pedido de aclaración y ampliación presentada por Yunda.

En el documento, el TCE da por atendido el recurso horizontal presentado por Yunda y se dispuso que se “proceda a certificar la ejecutoría de la absolución de consulta”.

Ello significa que la resolución de remoción de Yunda ha quedado en firme. Aunque, el juez Carlos Soto, otorgó medidas cautelares a favor de Yunda y suspendió la remoción hasta que se pronuncie la Corte Provincial sobre la acción de protección.

En rueda de prensa esta tarde, Yunda aseguró que  seguirá al frente de su cargo y que agotará todos los recursos locales y después acudirá a instancias internacionales. 

 Por otro lado,  la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado reveló que hubo irregularidades en los dos sorteos de las acciones interpuestas Yunda. Estos casos fueron: acción de protección y medidas cautelares.