Noticias

Daniel Salcedo fue sentenciado a 13 años por el delito de peculado en la compra de insumos médicos en el hospital Los Ceibos de IESS

Un Tribunal de Garantías Penales determinó que Daniel Salcedo Bonilla y otros siete procesados en el delito de peculado son culpables en la compra de insumos médicos con sobreprecio para el hospital Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

  1. Lea más: Piden seguridad para juez que lleva el caso de Daniel Salcedo

La audiencia de juzgamiento se desarrolló en horas de la noche del lunes 5 de julio en Guayaquil. Los jueces Francisco Dávila, Francisco Flores y Mónica Abad dictaminaron 13 años de prisión para Susana M., Cristina G. y Johana V., como autoras directas del delito.

Asimismo se determinó una pena privativa de libertad de 13 años en contra de Daniel Salcedo Bonilla, Sandra O., Lenín R., Alejandro B., en calidad de coautores del delito.

Mientras que Jorge S. fue sentenciado con 6 años y 6 meses de prisión como cómplice del hecho.

El caso por el que se los sentenció a los ocho ciudadanos fue la compra de fundas para cadáveres en el hospital Los Ceibos.

A través de las pruebas, los jueces evidenciaron una serie de inobservancias a la normativa de contratación pública, como falta de un adecuado estudio de mercado y un injustificado incremento en los rubros de los insumos, como las fundas para cadáveres (adquiridas en 148,5 dólares), aprovechándose de la declaratoria de estado de excepción por la pandemia de Covid-19.

Además, se demostró que en el proceso se falsificaron firmas para validar la compra con la empresa adjudicataria y que se incluyeron proformas falsas para beneficiar a Silverti S.A. “En comparación con lo ofertado por otras empresas –a esa fecha–, en el precio de las bolsas para cadáveres se encuentra un incremento estimado superior al 300 %, lo cual no se justifica”, señaló el Juez ponente.

  1. Lea más: Abraham Muñoz y Noé Salcedo fueron sentenciados por venta ilegal de Actemra, para Covid-19

VIDEO:

Tags

Lo Último


Te recomendamos