Noticias

Abraham Muñoz y Noé Salcedo fueron sentenciados por venta ilegal de Actemra, para Covid-19

Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria de ocho años para Abraham Muñoz y siete contra Noé Salcedo. Además, para dos exfuncionarios del Hospital Guasmo Sur de Guayaquil, por su participación en el delito de delincuencia organizada, en la venta de insumos médicos durante la pandemia por Covid-19, en Guayaquil.

Los  jueces del Tribunal de Garantías Penales, Smirnova Calderón, Nebel Viera y Rocío Álvarez emitieron la sentencia. Ambos deberán pagar una multa de veinte salarios básicos unificados (8.000 dólares) y como reparación integral se les dispuso la devolución de la medicina incautada y ofrecer las debidas disculpas públicas, a través de medios de comunicación.

Noé Salcedo y Abraham Muñoz se encuentran detenidos en Huaquillas (El Oro) y Guayaquil (Guayas), respectivamente, por presunto delito de peculado (otro caso).

Recomendados

Mientras que a Víctor Ch. L. (subdirector del área de medicamentos) y Francisco S. J. (asistente de bodega), exfuncionarios del Hospital Guasmo Sur, fueron sentenciados a 5 años de prisión, y al pago de una multa de veinte salarios básicos (8.000 dólares). Como reparación integral deberán la devolver los medicamentos entregados y ofrecer disculpas públicas a la ciudadanía.

En la audiencia, los magistrados ratificaron el estado de inocencia del procesado Erick P. D. (funcionario), al no encontrar su participación ni responsabilidad penal en el hecho investigado.

Caso YossTop: Yoseline Hoffman se pronuncia desde prisión

AUDIENCIA

En la audiencia de juicio desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, durante doce días, el fiscal de la Unidad de Administración Pública, César Suárez Pilay, presentó más de setenta y cinco pruebas contra los procesados, entre las que se incluyen: los informes investigativos y de inspección ocular técnica de Criminalística de la Policía Nacional, credenciales presuntamente falsas encontradas en poder de los investigados y que pertenecerían a otro de los procesados en este caso, Abraham M. V.; la extracción de información de videos y audios obtenidos de redes sociales y la versión de un testigo.

Además, las certificaciones obtenidas de solicitudes jurídicas derivadas por varias áreas de la entidad de salud (Hospital Guasmo Sur), para la compra, adquisición y/o donación de los insumos médicos, que fueron puestos a la venta por personas ajenas al hospital; la pericia de identidad humana y el informe de reconocimiento del lugar de los hechos.

Contexto

Tras denuncias de la ciudadanía y de noticias aparecidas en redes sociales y medios de comunicación, Fiscalía inició una investigación en junio de 2020, contra las personas que se dedicaban a la venta de medicamentos, por valores y cantidades onerosas de dinero, durante la crisis sanitaria vivida en la ciudad de Guayaquil, los meses de marzo, abril y mayo de 2020.

Las investigaciones se centraron en una organización delictiva que se habría dedicado a la venta ilícita de insumos médicos con sobreprecio, en especial del medicamento denominado Actemra, que fue comercializado en esta ciudad y cuyo valor en las calles era de 400 a 1.200 dólares por ampolla. El medicamento habría salido del hospital Guasmo Sur, con la complicidad de funcionarios de la casa de salud.

Tags

Lo Último


Te recomendamos