Desde hoy y de forma paulatina, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) arrancó con el proceso anunciado de refacturación de los valores cobrados en exceso por la energía eléctrica y el alumbrado público.
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Esto se cumplirá, de acuerdo a la CNEL, con todos sus clientes, que presentaron alteraciones en sus planillas en los meses de abril y mayo de este año. Se informó que, las compensaciones realizadas se podrán ver en las planillas de los usuarios.
El Gobierno nacional dio a conocer que destinará alrededor de 23,42 millones de dólares a partir de este mes para la implementación de varias medidas, pero de forma temporal.
Entre aquellas medidas se encuentran:
- La reliquidación de los valores facturados por energía eléctrica y alumbrado público a los usuarios cuyos consumos sean de 1 a 500 kilovatios hora/mes, utilizando los valores facturados en abril y mayo de 2019, siempre y cuando los valores facturados en abril y mayo de 2021 sean superiores a los de 2019.
- La aplicación del valor de USD 0,105 por kilovatio hora para la reliquidación de los valores a los usuarios cuyos consumos sean mayores a 500 kilovatios hora/mes.
- Para los usuarios residenciales de la Tarifa de la Dignidad, cuyos consumos de energía eléctrica, en abril y mayo de 2021, sobrepasen los límites establecidos (hasta 130 kilovatios hora/mes en la Costa y 110 kilovatios hora/mes en la Sierra) se reliquidarán los valores aplicando la tarifa de USD 0,04 por kilovatio hora.
- La suspensión de cortes del servicio público de energía eléctrica por falta de pago a los consumidores del sector residencial, por un periodo de hasta 60 días, contados desde la expedición del Decreto Ejecutivo 74, del 11 de junio de 2021.
- La prohibición de exigir la cancelación parcial o total del valor de la planilla eléctrica como requisito para el trámite de atención de reclamos de los usuarios residenciales
Línea de denuncias:
El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, ratificó que se iniciará el proceso de refacturación a todos sus clientes en el área geográfica de influencia de la empresa pública, en estricta concordancia con lo señalado en el Decreto Ejecutivo 074 emitido por el Presidente, Guillermo Lasso.
Mientras que, ARC ejecutará las acciones de control y seguimiento para garantizar el cumplimiento de las medidas compensatorias. De lo contrario, aplicará el régimen sancionatorio, como lo establece la ley.
En el caso de que esta acción no se cumpla, la ciudadanía cuenta con la línea de contacto 1800 LO JUSTO (565 878) y el correo electrónico atencion.ciudadana@controlrecursosyenergia.gob.ec, para colocar sus denuncias.