logo
Noticias
Santiago Guarderas / TwitterSantiago Guarderas / Twitter
Noticias 01/07/2021

Santiago Guarderas será el nuevo alcalde de Quito tras remoción de Yunda

Guarderas cumplirá la función de alcalde de Quito hasta mayo de 2023.

Con 5 votos a favor y cero en contra el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó la remoción del cargo como Alcalde de Quito del doctor Jorge Yunda. Ante este escenario, Santiago Guarderas asumirá la función.

Guarderas cumplirá la función de burgomaestre hasta la finalización del presente período que será en 2023. El exvicealcalde  ha desempeñado la mayor parte de su vida profesional entre la política y la docencia.

Se desempeñó como decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador desde 1995 hasta 2005. Retomó este cargo de 2009 a 2016.

Hasta la fecha, cumplía funciones como parte de la comisión de Seguridad, convivencia ciudadana y gestión de riesgos. Además, Guarderas dirige la comisión de Movilidad y es vicepresidente de Participación ciudadana y gobierno abierto.

¿Principal beneficiado?

Jorge Yunda, previo a la decisión del TCE, ratificó en varias oportunidades que su similar es el principal beneficiado de su destitución. Aseguró que Santiago Guarderas busca acceder a un puesto que no se ganó en las urnas.

La relación de ambas autoridades comenzó a darse desde que llegaron al Municipio con el partido político Unión Ecuatoriano. Sin embargo, para Guarderas este equipo se acabó una vez que la corrupción comenzó a entrar en la administración.

En una pasada entrevista indicó que fue muy crítico con los actos irregulares de la administración de Yunda. El exalcalde enfrenta una investigación por el presunto delito de peculado por irregularidad en la compra de pruebas para detectar la covid-19.

Te puede interesar