La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) sancionará a los motociclistas que circulen entre los demás vehículos o en zonas no permitidas. La medida se aplicará desde el 01 de julio del 2021.
PUBLICIDAD
Los conductores de motos recibirán la multa del 15% de un salario básico unificado (USD 60) y la reducción de 4,5 puntos en la licencia de conducir. Las sanciones se aplicarán a maniobras peligrosas como:
1.- Rebasar en una vía que tenga línea continúa en el pavimento
2.- En semáforo rojo no se puede circular entre los vehículos
3.- Movimientos que pongan en peligro a peatones y otros vehículos.
El Reglamento de la Ley de Tránsito, artículo 284, dice: “Los conductores de motocicletas y similares deberán abstenerse de transitar en forma paralela o rebasar sin cumplir las normas previstas en este reglamento para la circulación de vehículos”.
Reclamo
La Asociación Nacional de Motociclistas del Ecuador (Asomoto) se ha mostrado insatisfecha ante esta normativa. La entidad señaló que existe ambigüedades en el reglamento.
PUBLICIDAD
Además del pedido de revisión de esta ley, reclamaron que en la capital existen apenas 46 estacionamientos para estos vehículos. Por lo que la inseguridad es un problema por la ausencia de aparcamientos; un aproximado de 60 mil motos hay en Quito.
Por su parte, la concejala Andrea Hidalgo inició la campaña Rueda con Respeto que tiene el objetivo de la aplicación de la norma vigente y así disminuir la accidentabilidad en la urbe.
La funcionaria llamó a que el peatón, transportista público, usuarios de bicicletas, motociclista y automóviles deben respetar la ley.