Noticias

Las 11 variantes de coronavirus identificadas por la OMS, ¿cuál es la peor?

Son más contagiosas e incluso burlan a la vacuna

La masiva propagación de la covid-19 ha provocado que en ciertos países del mundo la cepa comience a tener variantes, es decir, presente mutaciones. Hasta este 22 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado 11.

  1. P.5, la nueva variante de coronavirus que identifican en Río de Janeiro, Brasil

Iota

La primera vez que fue detectada fue en noviembre del 2020 en New York. Esta posee la mutación 484, lo que significa un cambio en la parte del virus llamada proteína de pico.

Su diferencia le permite que se adhiera con mayor facilidad a las células y la hace menos reconocible para el sistema inmunológico.

Eta

Fue identificada por primera vez en Reino Unido y Nigeria. Hasta la fecha avanzan los estudios para determinar que partes del mundo se han visto afectadas por esta mutación, se desconoce aún el impacto en trasmisibilidad.

Zeta

La variante, detectada en abril del 2020, lleva la mutación E484K. Se tiene evidencia que circula en Brasil más no en otras regiones.

Épsilon

Son dos variantes: B.1.427 y B.1.429. Fueron identificadas por primera vez en California. Tienen la mutación L452R. Análisis han determinado que puede contagiar a personas que ya han sido vacunadas contra la covid-19 o se están recuperando.

  1. Los países de máximo riesgo por casos de coronavirus, ¿está Ecuador?

Delta

Hasta la fecha es catalogada como la variante mas trasmisible. Apareció en la India y se cree que es la causante de la segunda gran ola de contagios en este país asiático.

La evidencia preliminar sugiere que la variante delta podría causar un mayor riesgo de hospitalización en comparación con la alfa, según Public Health England.

Gamma

La variante de Brasil o P.1 tiene mutaciones E484K y N501Y. Elude los tratamientos con anticuerpos monoclonales, análisis apuntan que puede escapar de respuestas inmunitarias de carácter natural como artificial (vacuna)

Beta

Posee la mutación E844K y fue detectada en Sudáfrica. Se ha demostrado que es un 50% más transmisible, puede afectar a personas recuperadas y vacunadas.

Alfa

Esta variante es altamente transmisible ya se ha detectado en más de 80 países. Fue hallada en Reino Unido en septiembre del 2020.

Otras de las variantes de interés son la theta (descubierta en Filipinas, en enero de 2021), kappa (la India, octubre de 2020) y lambda (Perú, agosto 2020).

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos