Freddy Carrión, después de terminar su plazo de vacaciones, emitió la resolución para la remoción de Zaida Rovira en su cargo de Defensora Subrogante. En su lugar, el funcionario quien está detenido en la cárcel 4 de Quito, designó a Tania Castillo Tejada.
PUBLICIDAD
La tarde de este viernes, Rovira, dio una rueda de prensa donde informó la situación jurídica de la institución. Para la funcionaria, esta decisión tomada por Carrión genera “vergüenza”. Según ella, la resolución carece de valor.
«Definitivamente ecuatorianos es imposible moral y éticamente que desde la Cárcel 4 recibamos disposiciones de una autoridad. Como mujer, como feminista, como defensora de derechos rechazo las pretensiones del doctor Feddy Carrión y no podría de ninguna manera sujetarme a esta situación”, apunto la defensora subrogante.
“En vista de la situación tan grave que enfrenta la institución nacional de los derechos humanos del Ecuador y atendiendo a la imposibilidad que tiene el defensor del Pueblo (Freddy Carrión) de ejercer funciones desde la cárcel, hemos procedido a declarar la imposibilidad de ejercer el cargo por fuerza mayor. Esto amparado en el artículo 15 de la Ley de la Defensoría del Pueblo, en consecuencia mi subrogación como defensora se encuentra vigente”, apuntó.
Amenaza a Rovira
Este jueves 17 de junio, la Defensora Subrogante Zaida Rovira reveló que ha sido víctima de violencia política y de género. Durante una entrevista con Ecuavisa apuntó que no ha recibido ningún pedido por parte de Freddy Carrión para que se extienda su nuevo período de vacaciones.
“He sido víctima de violencia política y de género en el mes que he estado acá, producto de mi posición clara y determinante de que en este momento ya no goza de la magistratura ética y la probidad notoria el defensor del Pueblo”.
Carrión, además de ser investigado por el delito de abuso sexual, enfrentaría un proceso de juicio político en la Asamblea Nacional para su destitución y censura, propuesta que encabeza la legisladora Yeseña Guamaní.