Noticias

¿Qué pasará con el ‘Hoy no circula’ en Quito después del 30 de junio?

Según la resolución Nro. SM-2021-091 de la Secretaría de Movilidad, el plan ‘Hoy no circula’ en Quito rige hasta este 30 de junio. Esta es la restricción vehicular– de acuerdo al último dígito de la placa- que se ha aplicado en el área urbana de la ciudad con horarios establecidos. Después de esa fecha ¿Qué pasará la medida?

El Secretario de Movilidad, Guillermo Abad, aclaró en una entrevista con este diario que de momento no se ha decidido ya que evalúan los indicadores de salud, productividad y movilidad. Por tanto, dependiendo del resultado de esos la autoridad anunciará cómo quedará el ‘Hoy no circula’ después del 30 de junio.

  1. Relacionado: ¿A partir de qué hora existe libre circulación durante el fin de semana?

«Estas medidas de movilidad responde a dichos indicadores (…) no me podría adelantar a cuál será la decisión. Por lo tanto todo se basa en los resultados porque así se ha venido haciendo todo este tiempo», señaló Abad.

Al ser consultado si se podría mantener el plan ‘Hoy no circula’ como se ha ido aplicando, Abad respondió que:

«Desde el punto de vista de movilidad, se debe mantener además porque se han entregado los salvoconductos y las exoneraciones para el sector productivo y lo que se pretende es limitar los viajes de personas que no generan ningún tipo de producción y generan caos y contaminación»

La libre movilidad en Quito «no es una solución»

En cuanto a los resultados obtenidos, relacionados a la movilidad, Abad detalló que la ciudad «fluye con mayor rapidez».

«Hemos regresado a tener la velocidad promedio de 19 kilómetros por hora. Cuando se liberó la movilidad bajamos a 7 y a 9 kilómetros por hora; la ciudad prácticamente se estancó. Con ello quedó demostrado que la ciudad se hace lenta e improductiva«

Razón por la cual, Abad recalcó que la libre movilidad «no es una solución para una ciudad como Quito por la cantidad de vehículos que hay».

Sobre las aglomeraciones en el transporte público, la máxima autoridad de Movilidad sostuvo que estas situaciones desde hace muchos años atrás debido a que no se ha segmentado los horarios de actividades productivas y educativas. «Es algo en lo que se está trabajando y deberíamos insistir para que se de», cerró.

RESTRICCIÓN POR PLACAS

La restricción vehicular se aplica en el área urbana de la ciudad, de acuerdo con los límites establecidos y con el siguiente horario:

  1. LUNES: No podrán circular los vehículos con placas terminadas en 0, 1, 2 y 3.
  2. MARTES: No podrán circular los vehículos con placas terminadas en 2, 3, 4 y 5.
  3. MIÉRCOLES: No podrán circular los vehículos con placas terminadas en 4, 5, 6 y 7.
  4. JUEVES: No podrán circular los vehículos con placas terminadas en jueves 6, 7, 8 y 9.
  5. VIERNES: No podrán circular los vehículos con placas terminadas en 0, 1, 8 y 9.
  6. SÁBADO: Habrá libre movilidad de 06:00 a 23:00 y se restringe, totalmente, la circulación vehicular desde las 23:00 hasta las 06:00 del día siguiente.
  7. DOMINGO: Hay libre movilidad de 06:00 a 24:00.

Los feriados podrán circular las 24 horas del día todas las placas

La restricción vehicular se aplica de lunes a jueves de 06:00 a 20:00 y se habilita la libre circulación desde las 20:00 hasta las 06:00 del día siguiente.

Mientras que los días viernes la restricción vehicular, para las placas asignadas, será de 06:00 a 23:00, restringiéndose la circulación vehicular desde las 23:00 hasta 06:00 del siguiente día.

Se exceptúan de estas medidas los vehículos que tengan salvoconductos, el sector productivo, los sectores estratégicos y los que se fijen en el instructivo emitido por la Secretaría de Movilidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos