Noticias

Zapata: “No es el momento todavía de abrir estadios; Quito es la ciudad más golpeada por la pandemia”

El alcalde de Quito anunció en su cuenta de Twitter, la aprobación del 30% del aforo en cuatro estadios de Quito, para los partidos de la Liga Pro. Anunció que ha mantenido varios diálogos con la Agencia Metropolitana de Control (AMC) y la Liga Profesional, para cumplir con estrictos protocolos.

PUBLICIDAD

“Es momento de avanzar y confiar en el proceso de vacunación que está en marcha. Hemos decidido aprobar el campeonato de la LigaPro con el 30% de aforo, la ciudadanía jugará un rol fundamental al acatar normas y evitar contagios. De a poco nos reactivamos”, publicó Yunda.

Ante, eso el director del Comité de Emergencias (COE) nacional, Juan Zapata, dijo este jueves que «todavía no es el momento para comenzar con los eventos públicos«. «Es un tema de orden público, no solamente es la persona que ingresa al estadio, sino las aglomeraciones, los ‘banderazos’. Por lo tanto Policía debe estar socializado con este tema«, indicó en declaraciones.

Zapata sostiene que este tema también debe ser manejado con la Intendencia y Gestión de Riesgos. «Ministerio de Salud debe conocer estos antecedentes y generar las autorizaciones respectivas«.

Ante eso, también se pudo conocer el 9 de junio, que se alistaba un plan piloto para reactivar los estadios en Quito. Así lo anunció Gabriela Obando, funcionaria de la Agencia Metropolitana de Control de Quito, entidad que trabajó para este propósito con la Liga Profesional (LigaPro). Se contemplan otras medidas como la modernización de los escenarios deportivos donde se juega el torneo.

«No estamos en el momento de abrir estadios, sobre todo en Quito donde es la ciudad más golpeada por la pandemia«, agregó el representante del COE Nacional y manifestó que se están llevando a cabo reuniones con todos los organismos competentes en conjunto con la LigaPro. De hecho indicó que ha mantenido reuniones fecha a fecha con Miguel Ángel Loor, titular de la Liga Profesional donde indicó que para «ir aperturando determinadas actividades con orden, seguridad y protocolos. Pero este no es el momento porque la crisis sanitaria continúa«, aseguró.

De hecho este jueves 10 de junio, el Comité de Operaciones de Emergencia lo hablará en una sesión ordinaria.

Se prevé que la LigaPro retorne el próximo 15 de julio, después de que se termine la Copa América de Brasil y se espera una resolución oficial del COE Nacional.

«Tomaremos la decisión en el momento oportuno que sea de anunciar, pero creo que en este momento, no estamos en esa posibilidad. En la reunión de hoy, plantearemos este tema, pero estamos claro en este tema, de generar acciones que nos pueden traer consecuencias después«, indicó Zapata.

Te puede interesar:

  1. Magda Salazar, coordinadora zonal 7 del Ministerio de Educación, presentó su renuncia luego de críticas
  2. Cronograma de vacunación del 14 al 20 de junio

Tags

Lo Último