logo
Noticias
/ (AP Foto/Seth Wenig, Archivo) / (AP Foto/Seth Wenig, Archivo)
Noticias 10/06/2021

Audiencia y cuántos años de prisión le podrían caer a Emma Coronel, la esposa de ‘El Chapo’ Guzmán

Analistas creen que la aceptación de culpabilidad de Emma Coronel es una muestra de que ha negociado con los fiscales,

Por : AP

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable de cargos penales federales tras haber sido acusada de ayudar a su esposo a dirigir un imperio multimillonario de tráfico de drogas.

El abogado de Coronel Aispuro, Jeffrey Lichtman, dijo a los periodistas a la salida de la corte que su clienta está “contenta” de haber dejado atrás el paso de declararse culpable. Lichtman también dijo que su clienta participó de forma “muy mínima” en el imperio de la droga de su marido.

En la audiencia, se fijó el 15 de septiembre como la fecha de la sentencia a Coronel Aispuro. Licthman sostuvo que su clienta decidió no cooperar con los investigadores federales, pero que aún así espera recibir una sentencia mínima de 10 años en prisión.

AP

¿Negociación y más años de cárcel?

Los analistas consultados por The Associated Press no dudaron que la aceptación de culpabilidad de Coronel Aispuro es una muestra de que ha negociado con los fiscales.

Samuel González, fundador de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la fiscalía mexicana, dijo que parece claro que tenía mucha presión que ya no podía soportar y optó por pensar en sus hijas. En su opinión, la mayor parte de la información que pueda dar ya la tienen las autoridades estadounidenses.

“El mensaje es lo importante”, aseguró. “Demuestra que el gobierno norteamericano no perdona, le han pegado a los hijos de los narcotraficantes más importantes y ahora a ella, además siendo ciudadana norteamericana”, indicó González.

Esposa de El Chapo Guzmán Emma Coronel, Esposa de "El Chapo" Guzmán, Emma Coronel, se declara culpable de tráfico drogas, emma coronel instagram,
de quien es hija emma coronel,
últimas noticias de emma coronel,
emma coronel edad,
emma coronel joven,
perfil emma coronel,
emma coronel y el chapo juntos,
la vida de emma coronel,
GETTY

Agregó que los delitos por los que se ha declarado culpable a Coronel Aispuro pueden suponer penas de hasta 20 años o incluso de por vida “entonces yo creo que le van a dar cinco, siete años en prisión de mínima seguridad y le van a permitir que sean concurrentes las sentencias” en lugar de que se sumen.

Mike Vigil, e jefe de operaciones internacionales de la agencia antidrogas estadounidense DEA, por sus siglas en inglés, dijo que la información de Coronel Aispuro a las autoridades “va a ser una bomba atómica para el Cartel de Sinaloa”.

“Emma está pasando de ser una narco-princesa a ser una reina-informante porque no era sólo una esposa que disfrutaba de la vida, conoció el narcotráfico desde que nació y era confidente de El Chapo,” dijo.

A su juicio, puede ofrecer datos importantes sobre bienes raíces y cuentas bancarias, funcionarios mexicanos corruptos que protegen a la organización criminal y escondites y rutas, aunque esto último siempre es algo cambiante. Además será un golpe psicológico importante para el cártel, ahora inmerso en una fuerte lucha contra otras organizaciones criminales.

Video relacionado