Entretenimiento

La vida de Emma Coronel, antes y después de ser esposa del Chapo Guzmán

A pesar de su estatus como la esposa del capo del narcotráfico más famoso del mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel Aispuro llevaba una vida discreta… hasta que su esposo fue encarcelado de por vida.

Entonces, repentinamente, se convirtió en una figura en redes sociales. Hubo rumores de que lanzaría una línea de ropa. Incluso de una aparición en un reality show dedicado a las familias de los narcotraficantes.

A finales del año pasado, la periodista de investigación mexicana Anabel Hernández aseguró que una fuente le informó que a la madre de Coronel, Blanca Aispuro, le preocupaba la dirección que estaba tomando la vida de su hija.

La preocupación también aumentó entre los hijos de Guzmán y de Zambada, dijo Hernández, quien fue la primera periodista en entrevistar a Emma Coronel.

Vida de Emma Coronel

Coronel, de 31 años, nació en San Francisco pero creció en la sierra de Durango que colinda con Sinaloa, una región pobre conocida como el Triángulo Dorado.

Coronel y Guzmán se casaron en 2007, cuando ella tenía 18 años. Él tenía 50 y era uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo. “No me imagino que ella tenía muchas opciones en realidad para decirle no, no me caso con usted”, declaró Hernández.

Durante un tiempo, el padre de Coronel, Inés Coronel Barreras, supuestamente estuvo a cargo del traslado de marihuana del cártel de Sinaloa hacia Arizona. En 2013 fue arrestado junto a uno de sus hijos y varios otros hombres en una bodega en la que también se localizaron armas y cientos de kilogramos de marihuana en Agua Prieta, Sonora, limítrofe con Douglas, Arizona.

Por varios años, la única fotografía pública de Emma Coronel era una imagen de 2007, cuando fue coronada como reina de belleza en un festival en Canelas, la localidad en la que creció. Portaba una enorme corona y sonreía discretamente mientras veía directamente a la cámara.

Después de su boda, desapareció de la vida pública hasta 2011, cuando se reportó que había dado a luz a sus hijas gemelas en el condado de Los Ángeles. El 22 de febrero de 2014, Coronel estaba con Guzmán y sus hijas en el puerto de Mazatlán, en el Pacífico, cuando la Marina arrestó a “El Chapo”.

Guzmán fue enviado a la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, a las afueras de la Ciudad de México, mientras sus abogados luchaban en contra de su extradición. El 11 de julio de 2015, Guzmán escapó por un túnel de más de un kilómetro que fue construido directamente hasta la regadera de su celda.

En enero de 2016, la Marina mexicana capturó nuevamente a Guzmán en Los Mochis, Sinaloa. Un mes después, Coronel dio su primera entrevista a Hernández, en la que se quejó reiteradamente de las condiciones en las que su marido estaba detenido.

Coronel le dijo a Hernández que se enteró por la televisión del escape de prisión de Guzmán.

“Si yo hubiera sabido algo, no hubiera podido dormir, ni comer de desesperación o cosas así, preocupada. No tenía idea”.

Guzmán eventualmente fue extraditado a Estados Unidos, pero no antes de que Coronel estuviera involucrada en la planeación de un nuevo intento de fuga que nunca se materializó, según fiscales estadounidenses.

Ahora, la esposa del Chapo se encuentra detenida y es investigada por cargos de asociación delictuosa para la distribución de drogas.

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos