logo
Noticias
Falso anuncio sobre el Ministerio de Trabajo / Getty imágenesFalso anuncio sobre el Ministerio de Trabajo / Getty imágenes
Noticias 09/06/2021

¡FALSO! Ministerio de Trabajo de pronuncia sobre supuesto fondo económico de USD 100 mil

¡Cuidado con las estafas o fake news!

En redes sociales circula un supuesto anuncio para retirar un fondo económico de USD 100 mil. Los “beneficiados” serían todas las personas que trabajaron entre 2018 y 2021, el Ministerio de Trabajo aclaró que tal información es totalmente falsa.

Según lo difundido en redes sociales, las personas que se vieron afectadas por la covid-19 en sus respectivos trabajos pueden acceder a un bono extra de USD 50 mil. Incluso, la fake news insta a verificar los datos y compartir este anuncio.

“Para que las ayudas lleguen a toda la población, el Ministerio de Trabajo ha implementado este sistema de difusión masiva. Esto obliga a que los beneficiarios envíen la noticia a todos y nadie se quede sin retirar sus fondos”, reza el falso comunicado.

La entidad instó a la ciudadanía a no creer en este tipo de actos y señaló que deben informarse a través de las cuentas oficiales.

Delitos informáticos

Durante la época de pandemia, los delitos informáticos aumentaron drásticamente. Según datos de denuncias en la Fiscalía, en el 2017 se registraron 8421 denuncias; subieron a 9 571 y 10 279 en 2018 y 2019, respectivamente; los valores se elevaron en 2020.

Los más frecuentes son las estafas digitales con modalidades de suplantación de identidad y apropiación de datos a través de medios electrónicos. Los ciber-delincuentes están al acecho de los rastros que se dejan al usar aplicaciones móviles, correos, perfiles y chats de redes sociales.

Getty imágenes

¿Cómo evitar posibles estafas?

Si recibes un mensajes por WhatsApp o correo electrónico de un contacto extraño o es reenviado, recuerda en contrastar en las fuentes oficiales. Si se trata de una misiva estrictamente directa para ti, verifica la dirección del emisor y consulta a otros contactos si la información es colectiva o general.

Vigila que tus datos no estén a la vista en internet y limita los datos que se comparten públicamente para evitar robos.

Sigue leyendo