Noticias

¿Cuánto cuesta la hora de trabajo en Ecuador?

En Ecuador, por una hora de trabajo de un empleado a tiempo completo que percibe el salario básico actual, es decir USD 400, el costo para el empleador es de $ 1,66 en Ecuador, siempre y cuando el trabajador cumpla con 8 horas laborales en jornada diurna.

El CPA Isaac Caicedo explica que para conocer el monto exacto de la hora de trabajo primero se debe conocer el monto pactado como salario, entre el empleador y el empleado.

«Todo depende del monto del salario pactado, pero la fórmula es la misma», dice Caicedo. Explica que para calcular el valor por hora, se divide el monto total del salario para 30 (días). Ese resultado se lo divide para 8 (horas de trabajo). Y ese monto es el costo de la hora de trabajo.

Recomendados

Horas extras

Asimismo, el trabajo realizado fuera de la jornada de trabajo se la conoce como horas extras. Y se calculan y pagan de acuerdo a lo mencionado en el artículo 55 del Código de Trabajo que detalla:

-Las horas trabajadas luego de la jornada (diurna o nocturna) de trabajo hasta las 24:00 se pagan con el 50% de recargo.

-Horas trabajadas en sábado domingo o feriado se pagan con el 100% de recargo.

Por ejemplo, un trabajador que gane un salario básico (400) y que le asignado trabajar un domingo, debería recibir ese día $3,32 por cada hora de trabajo.

El tema del coste de la hora de trabajo resurge en referencia a las nuevas reformas laborales. Patricio Donoso, Ministro de Trabajo del Ecuador, ha anticipado que las reformas laborales contemplan la contratación temporal o pago por horas de trabajo.

“No es posible que el Estado obligue a un joven que quiere estudiar o que esté estudiando a que deje de hacerlo porque necesita trabajar”,

El Ministro ha explicado que hay sectores que por temporada requieren contratar a más personal, a ellos les conviene el pago por hora. Por ejemplo, los sectores agrícolas o florícola cuya demanda del producto está relacionada a fechas como el 14 de Febrero o el Día de la Madre.

«Lo que vamos a hacer es plantearle a la Asamblea un proyecto de Ley de Oportunidades. No vamos a topar el Código del Trabajo, y así no se va a afectar ninguna garantía del trabajador que ya tiene su empleo», ha manifestado Donoso.

Específicamente en lo que tiene que ver con contratos por hora, Donoso ha detallado que son contratos de producción y, para cerrarlos se necesitará solo que las partes se pongan de acuerdo.

OTRAS NOTICIAS:

Habilitan puntos de vacunación de segunda dosis en Guayaquil y Cuenca

Bastón de mando: ¿Qué significa esta tradición?

¿Cuál era el acuerdo que no respetó la asambleísta de Pachakutik, Mireya Pazmiño?

Tags

Lo Último


Te recomendamos