Noticias

¿Cuál era el acuerdo que no respetó la asambleísta de Pachakutik, Mireya Pazmiño?

Además, apuntan que se realizarán los trámites pertinentes en la Comisión de Ética de la Asamblea

La asambleísta Mireya Pazmiño Arregui fue designada como presidenta de la Comisión de Régimen Económico con el apoyo de la bancada de UNES y Partido Social Cristiano (PSC).  La funcionaría ocupará uno de los cargos más relevantes dentro del Legislativo.

Tras la designación de Pazmiño, el movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik decidió expulsarla de sus filas. Según el comunicado, existieron intereses individuales que afectan a los principios ideológicos y proyecto político del partido político.

“No permitiremos que los intereses individuales de ninguna naturaleza afecten nuestros principios ideológicos ni el proyecto político, elementos constitutivos de nuestras luchas y resistencias durante varios años», señala la misiva.

Además, apuntan que se realizarán los trámites pertinentes en la Comisión de Ética de la Asamblea Nacional y el Tribunal de Ética y Disciplina del MUPP. Finalmente, Pachakutik reafirmó su compromiso de lucha y resistencia frente a las injusticias que vayan contra el movimiento.

¿Cuál era el acuerdo?

Existían varios acuerdos legislativos entre CREO, Pachakutik, Izquierda Democrática y los Independientes que determinaban un reparto de quince comisiones especializadas permanentes. Precisamente, en la Comisión de Régimen Económico se buscaba que Diego Ordóñez, representante del oficialismo, sea el ganador pero no alcanzó los votos tras el decisión de Pazmiño.

Ni Ordóñez al igual que Guido Chiriboga – ambos legisladores de CREO- alcanzaron los votos necesarios. Sin embargo, Pazmiño y Johnny Terán (UNES) lograron cinco votos y se hicieron con los puestos de presidenta y vicepresidente de esta comisión, respectivamente.

Dos bajas en 15 días

Con la expulsión de Mireya Pazmiño, Pachakutik acumula dos bajas en su bloque dentro de la Asamblea Nacional. Omar Cevallos anunció su separación el pasado 14 de mayo debido a problemas internos con la dirigencia provincial; el movimiento cuenta con 24 representantes.

Sigue leyendo

  1. ¡Sí hay trabajo! ¿Cómo inscribirse en la Bolsa de Empleo de Guayaquil?
  2. Guillermo Lasso recibió el ‘Bastón de Mando’ de la comunidad indígena
Tags

Lo Último


Te recomendamos