Noticias

¿Qué ha pasado con el niño ecuatoriano abandonado en frontera entre México y Estados Unidos?

Captura de pantalla

PUBLICIDAD

La Cancillería ecuatoriana se pronunció con relación al caso del abandono del niño ecuatoriano por parte de una pareja no identificada en el muro que está en la frontera entre México y Estados Unidos. El menor de cinco años, originario de Guayaquil, conmovió al mundo al suplicar que no lo abandonaran en la noche. El video se viralizó a finales de mayo.

En las imágenes, difundidas por AFP, se escucha el grito desagarrador del niño pidiendo que no lo abandonen. Sin soltar su oso de peluche, agitaba la mano a la mujer que lo dejó abandonado. «¡Acá, acá! ¡No, no! ¡No te vayas, no!».

SITUACIÓN DEL NIÑO

El Consulado del Ecuador en Houston mantiene contacto permanente con la Organización Nuevo Amanecer Latino Children’s Services (NALCS) –entidad a cargo del cuidado del menor– con el fin de garantizar y proteger sus derechos e integridad.

Dicha entidad ha constatado que el menor de edad se encuentra bien atendido y cuidado, y que –en este momento– se trabaja en el proceso de reunificación familiar el cual se encontraría en su etapa final.

El niño permanece en un albergue junto a otros menores de edad, en California, en donde tiene cubiertas todas sus necesidades, recibe apoyo psicológico y mantiene comunicación constante con su tía materna, quien es la solicitante de la reagrupación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana manifiesta su compromiso de permanecer pendiente del desarrollo del caso.

Aunque trabaja con la reserva y confidencialidad necesarias para resguardar los derechos de los migrantes ecuatorianos y de manera especial de los niños y adolescentes.

La Cancillería reiteró su condena y rechaza estas actitudes de desprecio a la vida humana por parte de quienes delinquen traficando ilícitamente con los migrantes y exhorta a las familias y padres a evitar exponerse o exponer a sus hijos a los peligros que conlleva la migración irregular.

RELACIONADOS:

Tags

Lo Último