logo
Noticias
Keiko Fujimori y Pedro Castillo / Getty imágenes
Noticias 08/06/2021

Perú: las diferencias y similitudes entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori

Para especialistas y ciudadanía, los dos candidatos no brindan la suficientes seguridad de que no va haber corrupción.

Con el 97,168% de actas escrutadas, Pedro Castillo acumula el 50,244% de los votos (8’511,421) y Keiko Fujimori tiene 49,756% (8’511.833). Los dos candidatos buscan la presidencia de Perú; a pesar de ser rivales, ambos tienen similitudes en sus propuestas y discurso.

Castillo ha sido la gran sorpresa en los presentes comicios, el profesor rural y líder sindicalista de izquierda ha sabido imponerse y mover las bases de la élite de Perú. Por su parte, Fujimori ha cumplido varios roles dentro de la escena política del país andino y representa a la derecha y fujimorismo.

Castillo ha sido la gran sorpresa en los presentes comicios

Semejanzas

Aunque parece poco posible, ambos políticos poseen similitudes en su proyecto de trabajo. Uno de los factores que más destaca es la agenda social ultraconservadora que defienden.

Castillo y Fujimori se han mostrado contra el aborto libre, la idea del matrimonio igualitario y, de igual manera, la eutanasia o los derechos de la población LGBTI tampoco aparecen en sus propuestas.

Los presidenciables han coincidido que el enfoque de género en las escuelas no es prioridad.

Keiko Fujimori

Diferencias

Sus posturas, Castillo se define de izquierda marxista. Él ha impulsado la frase: “No más pobres en un país rico”. El líder sindicalista cuenta con el apoyo de la zonas rurales del país.

Fujimori concentra su apoyo en Lima y al norte de la nación en zonas con una mayor apertura a los mercados. La tres veces candidata a la presidencia ha estado involucrada en el caso Odebrecht y ha cumplido dos veces prisión preventiva.

Ambos políticos son polos opuestos respecto al modelo económico. Castillo quiere promover una economía popular con mercados y plantear la necesidad de renegociar el reparto de utilidades de las empresas extractivas transnacionales.

Ambos políticos son polos opuestos respecto al modelo económico

Mientras que Keiko, hija del expresidente Alberto Fujimori, apela a simplificar la forma y fondo de la tributación con el objetivo de brindar facilidades para la creación de nuevas empresas.

La candidata de derecha también propone repartir directamente a la población el 40% del canon minero.

Para especialistas y ciudadanía, los dos candidatos no brindan la suficientes seguridad de que no va haber corrupción , separación de poderes o que existirá un gobierno democrático.

Sigue leyendo