logo
Noticias
/ (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)
Noticias 05/06/2021

¿América y la India están en peligro por el Hongo Negro?

Por : EFE

La India, que sigue siendo el país del mundo que registra más casos nuevos de coronavirus, con 1,3 millones durante la última semana, también es foco de un aumento de diagnósticos de la murcomicosis u Hongo negro.

América, otro punto central de la pandemia de la covid-19, también ha registrado varios casos de Hongo Negro.

Según datos de la OPS dados a Efe por Aldighieri, “en la región, hay reportes públicos de casos bien documentados en EE.UU., en Brasil, en México, en Paraguay y en Uruguay”. Mientras que en Ecuador no se ha reportado aún ningún caso de Hongo Negro.

“Sin embargo, en este momento, es un número de reportes muy limitado”, incluso contando con la Red Latinoamericana de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (ReLAVRA), que recibe dichas cifras, cerró el experto sin precisar un número total.

Amenaza en la India

(AP Photo/Anupam Nath)

En una carta enviada a la revista The Lancet Respiratory Medicine y publicada el 3 de junio, científicos han advertido que “a medida que la India continúa logrando estabilidad sobre la situación existente (por la covid), ha surgido otra amenaza inminente en forma de enfermedad asociada al coronavirus, la murcormicosis”.

Akshay Raut, adscrito al Saint George Hospital y a la escuela pública de medicina Grant Government Medical College de Mumbai, y Nguyen Tien Huy, de la School of Tropical Medicine and Global Health y la Universidad de Nagasaki, suscriben la advertencia que habla de 14.872 casos del Hongo Negro hasta el 28 de mayo pasado en la India.

En vista de este rápido aumento, el Gobierno central indio está enviando el medicamento anfotericina B, principal tratamiento contra la enfermedad además de la cirugía para retirar los tejidos infectados, a todos los estados afectados y prohibió trasmitir otra información de control sin que sea autorizada por el Gobierno.

Te puede interesar

¿Qué es el peligroso Hongo Negro y por qué alarma al mundo en la pandemia?

¡Hongo negro avanza! Primer caso en México en paciente que se recupera de COVID-19

Qué pasa si te llamaron a vacunar y no asististe