Noticias

España reabre fronteras para todo el mundo con la presentación del certificado verde digital

Los viajeros que acrediten estar vacunados del covid-19 completamente podrán entrar en España desde el próximo lunes, 7 de junio. Así lo establecieron los Ministerios de Sanidad y de Interior, encargados del control sanitario y de fronteras y publicarán oficialmente este sábado.

El requisito es que la vacunación se haya efectuado al menos 14 días antes de la llegada. Según informaron este viernes fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, son varias las vacunas aprobadas para estos fines.

La lista incluye a: Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen, autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). También están las chinas Sinopharm y Sinovac-Coronavac, recientemente autorizadas por EMA. Estas últimas tienen importancia en países de América Latina y de Oriente Próximo donde también se están inoculando.

Recomendados

Por el contrario, no podrán entrar en España los viajeros procedentes de Brasil, la India y Sudáfrica debido a la alta incidencia de las variantes de la covid-19.

Certificado verde digital: un código QR para reabrir fronteras

De esta forma y coincidiendo con la apertura de fronteras a los turistas el 7 de junio, España pondrá a prueba el certificado verde digital. Se trata de un código QR consensuado por los 27 países de la Unión Europea que avala que el turista está vacunado, ya pasó la enfermedad o presenta una prueba PCR negativa.

Este certificado digital se sustanciará en un código QR, que bien podrá llevarse en el móvil o en papel y que habrá que enseñar en el aeropuerto de llegada. Este sistema permitirá discriminar entre personas sanas y enfermas y evitará la imposición de cuarentenas al regreso del viajero, la principal medida que disuade al viajero a la hora de moverse en la Unión Europea

El certificado verde se pone en marcha oficialmente el 1 de julio, pero España ha entrado en un proyecto piloto para ir activando el mecanismo.

Certificado verde digital, vigente hasta el 1 de julio de 2022

Los viajeros que visiten España deberán presentar este certificado, que validará el Ministerio de Sanidad mediante el sistema Spain Travel Health, que estará vigente hasta el 1 de julio de 2022.

Con esa orden ministerial, España se asegura un mayor volumen de llegada de extranjeros este verano para reactivar el maltrecho sector turístico.

España perdió cerca de 20 millones de turistas extranjeros en los cuatro primeros meses de este año en comparación con 2019, antes de la pandemia, cuando llegó a casi 84 millones de visitantes en total.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos