Noticias

Alcalde Jorge Yunda: la diferencia entre remoción y destitución

El alcalde Jorge Yunda se enfrenta a dos pedidos de remoción de su cargo, peticiones solicitadas por los colectivos Quito Unido y el Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito. Los grupos denunciaron que la autoridad incurrió en tres de las ocho casuales que establece el Código de Ordenamiento Territorial (Cootad).

1.- Incumplimiento legal de ordenanzas o resoluciones adoptadas por los órganos normativos de los gobiernos autónomos descentralizados.

2.- Despilfarro, uso indebido o mal manejo de fondos.

Recomendados

3.- Incumplir con las disposiciones establecidas en la legislación para garantizar la participación ciudadana.

21 concejales de Quito fueron convocados, para las dos sesiones presenciales, por el vicealcalde Santiago Guarderas. La primera de estas reuniones se realizará a las 08:30 – pedido de remoción de Quito Unido- mientras que la segunda empezará a las 15:30.

Sin embargo, durante la primera sesión se ratificó que remoción y destitución del cargo no es lo mismo, ¿cuáles son sus diferencias?

La destitución es una sanción disciplinaria que provoca la cesación definitiva de las funciones  de un servidor público, siempre que para ello se hubiere observado un procedimiento que asegure su derecho a la defensa.

La remoción es la forma de cesación definitiva de las funciones cuando se trata de un servidor de libre nombramiento, sin que sea necesario un procedimiento para este propósito.

En caso que el Concejo apruebe la remoción, el vicealcalde Santiago Guarderas deberá asumir el cargo. Este último alcanzó una concejalía con Unión Ecuatoriana (organización que auspició a Yunda).

Sigue leyendo

  1. Remoción contra Jorge Yunda: así es el ambiente en el Municipio de Quito
  2. Reacciones de los ciudadanos ante la espera por la remoción del alcalde de Quito, Jorge Yunda
  3. Las declaraciones del Alcalde Yunda previo al inicio de la sesión del Concejo Metropolitano
Tags

Lo Último


Te recomendamos