logo
Noticias
Vacuna / Getty ImágenesVacuna / Getty Imágenes
Noticias 01/06/2021

Coronavirus: ¿Cuán efectiva es una sola dosis de la vacuna contra la enfermedad?

La campaña de vacunación en el mundo sigue su paso, a pesar de la desigual distribución, y en ciertos países la mayoría de su población ya ha recibido la primera dosis. Sin embargo, la duda se mantiene: ¿Es efectiva una sola inyección contra la covid-19?

Resultados preliminares de un estudio en la Universidad de Israel y del Centro Médico Ziv apuntaron que una primera dosis de la vacuna, sin importar la marca, es más efectiva entre quienes previamente ya se habían contagiado.

Una sola dosis de la vacuna

Por su parte, el Servicio de Control de Infecciones del Hospital Universitario Austral comunicó al medio Infobae que el refuerzo inducido por una dosis de vacuna tras una infección por SARS-CoV-2 es tal que alcanza una eficacia próxima al 100%.

Debido a este resultado, es que varios países se han planteado la idea de aplicar una sola dosis a personas con antecedentes de infección. Aunque, si no existió un contagio previo la eficacia puede oscilar entre el 62%, con el total de dosis pasaría al 90%.

En el caso de Oxford-AstraZeneca, su primera dosis ofrece un 64,1% de protección

Datos de vacunas

Pfizer anunció que su vacuna tiene aproximadamente un 52% de efectividad después de la primera dosis.

En el caso de Oxford-AstraZeneca, su primera dosis ofrece un 64,1% de protección. Esto se compara con el 70,4% con dos dosis o, curiosamente, 90% en personas que han recibido media dosis seguida de una dosis completa.

Moderna puede proporcionar un 80,2% de protección después de una dosis, en comparación con 95,6% después de la segunda en personas de 18 a 65 años (un 86,4% en mayores de 65).

Moderna puede proporcionar un 80,2% de protección después de una dosis

Sputnik V: aparentemente, tiene una eficacia del 91,4% después de las dos rondas. Actualmente no hay información disponible públicamente sobre la eficacia de una sola dosis.

Danny Altmann, profesor de inmunología en el Imperial College de Londres, dijo a BBC que si solo se aplicado una sola dosis sería oportuno comportarse como si no tuviera ninguna en su cuerpo.

Sputnik V: aparentemente, tiene una eficacia del 91,4% después de las dos rondas.

“Hay un par de razones para eso”, dice. “Una es que no vas a estar completamente protegido. Y otra es que aún no hay evidencia de que recibir la vacuna evite que contraigas el virus y lo transmitas”.

“Todavía no hay evidencia de que una dosis o incluso dos de las vacunas existentes impidan que las personas transmitan el virus a otras personas”, finalizó.

Sigue leyendo