logo
Noticias
 /
Noticias 31/05/2021

¿Se pueden mezclar las dos dosis de vacuna Covid-19 de laboratorios diferentes?

 Las vacunas desarrolladas contra el covid-19 tienen tecnologías o plataformas diferentes. Las de ARN mensajero, como la de Pfizer/BioNTech, y la de vector viral, como la de AstraZeneca. Pero, ¿se pueden mezclar las dos dosis de la vacuna de laboratorios diferentes?

Un estudio español preliminar, anunciado en un comunicado de prensa en línea del Instituto de Salud Carlos III, demuestra que una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca puede ser seguida de una segunda dosis de la de Pfizer/BioNTech, con una excelente respuesta inmunitaria y pocos efectos secundarios, detalla una publicación de la agencia de noticias CNN.

¿Qué dice el estudio?

 El Instituto de Salud Carlos III decidió iniciar el 17 de abril del 2021 un estudio de fase 2 en cinco instituciones de España, en personas menores de 60 años previamente vacunadas con la primera dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca para determinar cuál sería la respuesta de los voluntarios a una segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

El estudio, llamado Combivacs, sorteó de manera aleatoria a 673 personas en dos grupos. El primero, de 441 participantes, recibió como segunda dosis la vacuna de Pfizer/BioNTech. El segundo, de 232 personas, fue el grupo control pues no recibió ninguna vacuna.

La media de edad en ambos grupos fue de 44 años y el 56% fueron mujeres, y los investigadores fueron cuidadosos en evitar sesgos de selección en género, edad y centro de participación que pudieran confundir el estudio.

Los resultados

Los resultados indicaron que -después de recibir la vacuna de Pfizer/BioNTech, y comparado con el valor inicial, la producción de inmunoglobulina G fue 150 veces mayor.

Del mismo modo, los anticuerpos dirigidos específicamente contra la espiga del virus aumentaron casi 42 veces, con respecto al nivel de base.

Por último, los investigadores midieron la eficacia de los anticuerpos producidos por las personas vacunadas, enfrentándolos en pruebas de neutralización contra pseudovirus portadores de la proteína espiga del nuevo coronavirus.

Esta técnica mostró un incremento en los títulos de anticuerpos neutralizantes de más de 7 veces luego de la administración de la dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, un aumento -dicen los investigadores- superior al descrito cuando la segunda dosis es del mismo tipo de la primera.

¿Tiene efectos secundarios?

En cuanto a los efectos secundarios, documentados a través de un diario electrónico, estos fueron leves y similares a los reportados en estudios de la vacuna de Pfizer, no provocando atención médica extra ni hospitalización en ningún caso.

Los efectos secundarios más frecuentes fueron:

  • Dolor en el área de la inyección,
  • Dolor de cabeza (44% del total de casos),
  • Malestar general (41%),
  • Escalofríos (25%),
  • Náuseas leves (11%),
  • Tos leve (7%)
  • Y fiebre (2,5%).

Otro estudio

Un estudio similar, publicado por investigadores británicos en The Lancet el 12 de mayo, en el que se compararon grupos de voluntarios mayores de 50 años que recibieron diversas combinaciones en el orden de administración de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer, algunos empezando con una y terminando con la otra, reporta que, a pesar de que los efectos secundarios fueron levemente mayores cuando la segunda dosis fue de una vacuna diferente a la primera, ninguno fue lo suficientemente grave como para hospitalizar a los voluntarios.

Los resultados del estudio estarán disponibles en junio de 2021.

OTRAS NOTICIAS:

Abogada fue asaltada con un arma blanca en Malecón y 10 de Agosto

Taxi se impactó contra reja de un conjunto en Carcelén, norte de Quito