logo
Noticias
Maestros anuncian movilizaciones / API (Referencial)Maestros anuncian movilizaciones / API (Referencial)
Noticias 26/05/2021

Maestros anuncian movilizaciones a nivel nacional, ¿cuándo sucederá?

La LOEI fue aprobada por la Asamblea Nacional y se publicó el 19 de abril de 2021 en el Registro Oficial 434

La Unión Nacional de Educadores (UNE) anunció movilizaciones y plantones en apoyo a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Mediante comunicado indicaron que los profesionales han trabajo en “situaciones precarias” desde los años 70’.

La UNE destacó que existe una “bonificación paupérrima” sin el reconocimiento justo del derecho a la seguridad social por parte del Ministerio de Educación. El ente pide que los educadores populares, encargados de proceso de primaria, centros artesanales, ocupacionales, educación a distancia y más, sean afiliados a la seguridad social.

La LOEI fue aprobada por la Asamblea Nacional y se publicó el 19 de abril de 2021 en el Registro Oficial 434. Entre sus apartados enfatiza el aumento del salario básico de los docentes a USD 1.086.

Sin embargo, la Corte Constitucional admitió las acciones públicas de inconstitucionalidad presentado en contra de esta reforma. En estas se aducía que no se podrá cumplir con las jubilaciones con los docentes y que esto llevaría a una crisis al IESS.

La UNE apuntó que la paralización y movilización se realizará el próximo 02 de junio. El lugar de encuentro será en el parque del Arbolito a partir de las 10:00. Hicieron un llamado a padres de familia, educadores y pueblo ecuatoriano para demandar la vigencia de la LOEI.

Cuáles fueron las acciones de inconstitucionalidad

El abogado Luis Javier Bustos sentenció que el Legislativo creo una obligación económica sin fuente de financiamiento, lo que vulnera el artículo 137 de la Constitución.

Por su parte, el IESS estableció que esta resolución generará una afectación a la sostenibilidad financiera de la institución.

La Corte Constitucional agregó que existe un proceso de 15 días, tras informar de la demanda a la Presidencia, Asamblea, Procuradoría y el IEES, para que intervengan defendiendo o impugnando la constitucionalidad de las normas.

Sigue leyendo