logo
Noticias
/ API
Noticias 26/05/2021

Asamblea Nacional recibió proyecto de Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación de Guillermo Lasso

El presidente Guillermo Lasso envió este martes a la Asamblea Nacional el proyecto para derogar la “Ley de comunicación” de 2013 que pasó el entonces gobernante correísmo y que era considerada una “ley mordaza”.

“De conformidad con el numeral 2 del artículo 134 de la Constitución de la República y el numeral 2 del artículo 54 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, adjunto le remito a Ud y, por su intermedio, a la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley orgánica de libre expresión y comunicación”, dice una carta del presidente.

Enviada a la jefa del poder legislativo, Guadalupe Llori, el proyecto ingresó hoy con 13 hojas de anexo en el que la Presidencia expone los motivos para la “discusión y aprobación” del proyecto de ley por los diputados.

OBJETIVOS

El proyecto tiene tres objetivos:

  • Reforzar el marco jurídico para garantizar el derecho de los periodistas y medios de comunicación.
  • Despenalizar delitos contra el honor y la reputación para convertirlos en infracciones.
  • Apoyar la creación de un código de ética periodística.

Lasso aseguró que el proyecto busca que “se garantice que nunca más se use el derecho penal para perseguir controversias que surgen por la libre expresión”.

El proyecto de Ley tiene tres capítulos y 14 decretos. En ellos se determinan temas como el derecho a la réplica, la prohibición de censura previa, la autorregulación periodística y el derecho a mantener reserva de las fuentes y el secreto profesional.

La normativa además “propone derogar la Ley de Comunicación excepto los artículos que fomentan la producción nacional en publicidad, regulación de propaganda estatal y el régimen del espectro radioeléctrico”, y “robustece la protección de la inviolabilidad de comunicaciones personales y deroga el delito de calumnia y la contravención de actos lesivos al honor”.

Relacionados: