logo
Noticias
 /
Noticias 26/05/2021

¿Qué artículos de la vigente Ley de Comunicación deroga la nueva Ley de Libre Expresión y Comunicación?

El proyecto de Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación firmado por el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, está en manos de la Asamblea Nacional, tiene diez páginas y busca derogar 91 artículos de la vigente Ley de Comunicación, creada por el correísmo en el 2013.

Entre las novedades el proyecto se derogan los artículos que, a criterio del Ejecutivo, son un atentado a la libertad y a la democracia. Detallamos a continuación algunos de ellos:

Cárcel de 6 meses a 2 años por la calumnia:

El Ejecutivo propone derogar la pena que existe por calumnia, relacionada al delito contra el derecho al honor y buen nombre. La nueva Ley de Libre Expresión derogaría al artículo 182 del Código Orgánico Penal, que sanciona la calumnia con pena privativa de libertad de seis meses a dos años.

Cárcel de hasta 30 días por malos comentarios

Lasso propone derogar el numeral 1 del artículo 396 de la vigente Ley de Comunicación donde señala como una contravención de cuarta clase a las expresiones en descrédito o deshonra en contra de una persona, sancionándola con cárcel de quince a treinta días.

Independencia para los medios

Con la nueva Ley de Libre Expresión y Comunicación serán los propios medios de comunicación los que autorregulen su propio comportamiento, a través de códigos de ética y políticas informativas y editoriales que deberán hacerlos público, a través de sus portales web u otros medios.

Se acaban las sanciones para periodistas

Uno de los artículos de la Ley de Libre Expresión y Comunicación señala: “El ejercicio de la actividad periodística y de comunicación debe regirse por los estándares éticos y de autorregulación, en ningún caso por estándares y regulaciones impuestas por el Estado”. Con ello, el Ejecutivo propone que ningún periodista podrá ser sancionado por opinar o formular crítica y denuncias contra el poder público.

“No podrá iniciarse en contra de ellos procedimientos penales de ninguna naturaleza, por sus opiniones. Su responsabilidad ulterior será de naturaleza civil exclusivamente”, detalla el proyecto de Ley impulsado por Lasso.

Cero impuestos para insumos utilizados por los medios

La nueva Ley de Libre Expresión y Comunicación incluye un artículo relacionado a los insumos que usa la prensa como el papel periódico, dejando libre de pago de impuestos a los bienes e insumos que sean destinados al ejercicio de la libertad de prensa. “La importación de bienes e insumos que sean destinados al ejercicio de la libertad de prensa, tales como la importación de papel periódico o similares, no estarán sujetos a impuestos, tasas, tarifas o contribuciones”, detalla un artículo del proyecto de Ley.

Se mantiene el derecho a la réplica

La nueva Ley señala que toda persona que haya sido directamente mencionada a través de un medio de comunicación, de forma que afecte sus derechos a la dignidad, honra y reputación, tiene derecho a que ese medio publique o brinde acceso para se que se realice su réplica o respuesta de forma gratuita.

Esa réplica deberá cumplirse en el término de 72 horas o en las próximas tres programaciones.

En síntesis, el presidente Lasso ha justificado que los artículos del proyecto de Ley de Libre Expresión y Comunicación están basados en los principios de la la declaración de Chapultepec, con la declaración de Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Este proyecto de Ley es el primero del Gobierno de Lasso que pasa a la Asamblea. Deroga gran parte de la Ley de Comunicación, del artículo 1 al 91.4 (lo relativo a periodistas y medios).

Sin embargo, deja vigente el resto de la normativa, para cambiar su nombre a “Ley de Publicidad, Producción Nacional y Espectro Radioeléctrico”.