logo
Noticias
/ Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional / Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional
Noticias 25/05/2021

¿Cómo y a qué hora ver en Ecuador el Eclipse Lunar total?

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional informó a la ciudadanía que durante la madrugada del 26 de mayo de 2021 se podrá ver en Ecuador el el Eclipse Lunar total.

Según explica el observatorio, el eclipse lunar será visible en el sudeste de Asia, Australia, Oceanía, gran parte de Alaska y Canadá, casi en todo los Estados Unidos y casi en toda Sudamérica.

A qué hora se podrá ver el Eclipse Lunar total

La duración total del eclipse será de 5 horas y 2 minutos. Este fenómeno astronómico iniciará a las 03:47 (hora de Ecuador continental), de la madrugada del miércoles 26 de mayo.

El máximo del eclipse ocurrirá a las 06:18 de la mañana, cuando la Luna esté a una altitud de -3° y el último contacto penumbral (fin del eclipse), tendrá lugar a las 08:49.

Para el caso de las Islas Galápagos, el máximo del eclipse se producirá a las 06:19 y la Luna estará a una altura de 9° sobre el horizonte, lo que hace de las islas como un excelente lugar para observar el eclipse.

Cómo ver el Eclipse Lunar total

El eclipse lunar, se lo puede observar a simple vista, con la ayuda de un telescopio básico o binoculares, según recomienda el Observatorio Astronómico de Quito.

Se recomienda realizar la observación desde lugares libres de la contaminación lumínica de la ciudad.

La observación solo será posible, si las condiciones meteorológicas lo permiten, es decir, si se pueda contar con un cielo despejado.

Transmisión por Facebook

El Observatorio Astronómico de Quito señaló que, si el cielo se despeja, transmitirá la observación del eclipse, en vivo, por Facebook Live accediendo directamente a la dirección:

Sobre el eclipse

El observatorio explica que durante un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del Sol llegue a la Luna, esto quiere decir que durante la madrugada del miércoles 26 la Luna llena desaparecerá por completo, a medida que la sombra de la Tierra la va cubriendo.

NASA

Cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, genera un cono de umbra y dos conos de penumbra. La totalidad del eclipse, tiene lugar cuando la Luna se ubica en la región umbral.

Luna de las flores

La noche del 26 de mayo, la Luna estará ubicada en la constelación de Escorpión, se encontrará en sunfase de Luna llena con una magnitud de -12.41. La distancia aproximada entre la Luna y el centro de la Tierra será de 354 mil kilómetros (perigeo) y su superficie estará 100 % iluminada.

Al estar en el perigeo, la Luna llena de Mayo se convierte en una superluna, llamada como la Luna de las flores, denominada así por los nativos del noreste de Estados Unidos, por la abundancia de flores en la primavera. También, se la conoce como la Luna de la siembra del maíz o la Luna de leche.

Relacionados: