Noticias

Fin del estado de excepción: Lo que se puede hacer y lo que no este feriado en Quito

Ayer terminó el último estado de excepción decretado por el Gobierno actual. Esto significa que el país enfrenta la pandemia con restricciones más relajadas que dio a conocer el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional. Los Municipios han sido exhortados a adoptar nuevas medidas que apuesten por la reactivación económica sin dejar a un lado restricciones para frenar el aumento de contagios.

Medidas del COE Nacional tras estado de excepción

Estas medidas se han establecido en la resolución del COE Nacional.

  1. Se mantienen los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud
    Pública.
  2. Se mantendrán suspendidas las clases de manera presencial.
  3. Se deberá privilegiar el teletrabajo, en los casos que sean posibles.
  4. Las fronteras terrestres continúan cerradas.
  5. La circulación vehicular se realizará sin restricción en la red vial estatal. Corresponde a los GAD’s el control del tránsito en sus jurisdicciones y
    regular la movilidad.
  6. El Transporte Interprovincial se mantiene con el 75% del aforo.
  7. Ninguna intendencia a nivel nacional otorgará permisos para espectáculos públicos.
  8. Corresponde a los GAD’s la definición de aperturas de bares, discotecas, centros de diversión y centros de tolerancia.
  9. Los Municipios deben controlar el buen uso del espacio público, las aglomeraciones, el comercio autónomo no regularizado, las playas, el transporte público, control del consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos. Además,  está prohibida la venta de bebidas alcohólicas durante los domingos, según lo dispuesto por el Acuerdo Ministerial 0001, emitido por el Ministerio de Turismo y Ministerio de Gobierno.

Qué se puede hacer y qué no en Quito

El Municipio de Quito dio a a conocer las medidas restrictivas que aplican desde este 21 de mayo. Comenzó por anunciar que regresa el plan ‘Hoy no circula’ y que se mantienen los aforos mínimos permitidos en espacios públicos y privados.

Qué se puede hacer

  1. Parques metropolitanos tendrán horarios de 06:00 a 17:00.
  2. Centros comerciales, mercados, supermercados, agencias bancarias funcionarán al 50%.
  3. Cines, teatros y auditorios pueden operar con un 30% de aforo.
  4. Restaurantes atenderán al 50% de aforo.
  5. En el transporte público operará con el 50% de aforo.

Lo que no se puede hacer

  1. Continúan suspendidas las siguientes actividades en bares, discotecas, centros de diversión nocturna, y centros de tolerancia.
  2. También suspendidas las actividades en gimnasios y centros de entrenamiento destinados a la práctica de deportes o actividades de contacto como artes marciales, lucha, box y similares. El COE Metropolitano aclaró que los gimnasios que estaban dentro del plan piloto si podrán seguir operando normalmente.
  3. Se mantiene la prohibición de espectáculos públicos.
  4. Se mantiene suspendido el Paseo Dominical de este 23 de mayo.

Hoy no circula

La restricción vehicular se aplicará en el área urbana de la ciudad de Quito, de acuerdo con los límites establecidos por la Secretaría de Movilidad y con el siguiente horario:

  1. LUNES: NO podrán circular placas terminadas en 0, 1, 2 y 3.
  2. MARTES: 2, 3, 4 y 5.
  3. MIÉRCOLES: 4, 5, 6 y 7.
  4. JUEVES: 6, 7, 8 y 9.
  5. VIERNES: 0, 1, 8 y 9.

La restricción vehicular se aplica de lunes a jueves de 06:00 a 20:00 y se habilita la libre circulación desde las 20:00 hasta las 06:00 del día siguiente.

Mientras que los días viernes la restricción vehicular, para las placas asignadas, será de 06:00 a 23:00, restringiéndose la circulación vehicular desde las 23:00 hasta 06:00 del siguiente día.

  1. SÁBADOS: LIBRE movilidad de 06:00 a 23:00 y se restringe, totalmente, la circulación vehicular desde las 23:00 hasta las 06:00 del día siguiente.
  2. DOMINGOS: LIBRE movilidad de 06:00 a 24:00.
  3. FERIADOS: Podrán circular las 24 horas del día todas las placas.

Se exceptúan de estas medidas los vehículos que tengan salvoconductos, el sector productivo, los sectores estratégicos y los que se fijen en el instructivo emitido por la Secretaría de Movilidad.

Los salvoconductos volverán a funcionar durante el plan ‘Hoy no circula’.

Tags

Lo Último


Te recomendamos