Noticias

Por falta de acuerdos en la Asamblea no se instalaron comisiones especializadas

La falta de acuerdos políticos entre quienes integran las bancadas de mayoría (CREO, Pachakutik, Izquierda Democrática y UNES) en la Asamblea Nacional no dio lugar este martes 18 de mayo a la instalación de las comisiones especializadas.

Son un total de 137 legisladores los que conforman la Asamblea Nacional, quienes estarán en el periodo 2021-2025.

De ellos, la mayoría está conformada por el movimiento oficialista CREO, Pachakutik, Izquierda Democrática y un sector de asambleístas independientes, quienes se unieron para elegir el 14 de mayo a Guadalupe Llori como presidenta de la Asamblea con 71 votos a su favor.

Recomendados

“Con todas las ilusiones de los ecuatorianos que no quieren volver al país del reparto, de la corrupción, de la violencia, de la muerte, de la discriminación y persecución por pensar diferente”, dijo ese día Llori.

Hoy, los asambleístas de la mayoría pusieron a prueba su alianza, duarante la sesión que buscó instalar las comisiones especializadas permanentes. Sin embargo, no llegaron a un acuerdo. De acuerdo a la Ley Orgánica de la Función Legislativa el secretario y prosecretario general de la Asamblea deben ser nombrados en el mismo día de la instalación de la legislatura, por esa razón, la presidenta de la Asamblea suspendió la sesión y no se conoce cuando será la reinstalación.

Lo que se sabe de forma extraoficial es que la nueva mayoría legislativa busque dirigir las comisiones especializadas de la Asamblea: laborales, fiscalización, justicia, derechos humanos, descentralización y asuntos internacionales.

Hasta ahora, el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) ya está integrado. Lo conforman representantes de las bancadas de PK, CREO, UNES y la ID. Los asambleístas del Partido Social Cristiano (PSC) se quedaron fuera de este bloque.

El CAL está compuesto por siete asambleístas: la presidenta, Guadalupe Llori; dos vicepresidentes, Virgilio Saquicela y Bella Jiménez; y cuatro legisladores de las diferentes bancadas.

¿Cuántas comisiones se integran hoy?

La Asamblea Nacional está integrada por quince comisiones especializadas permanentes:

  1. De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral.
  2. De la Biodiversidad y Recursos Naturales.
  3. De Fiscalización y Control Público
  4. De Justicia y Estructura del Estado
  5. De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social
  6. Del Régimen Económico y su Regulación y Control
  7. Del Régimen Económico y su Regulación y ControlDeDesarrollo Económico, Productivo y la Microempresa
  8. De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero
  9. De Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio
  10. De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología
  11. Del Derecho a la Salud.
  12. De Participación Ciudadana y Control Social.
  13. De los Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad

Cada una de estas comisiones acoge a nueve legisladores; a excepción de la de Fiscalización, que estaría compuesta por diez miembros.

La ‘pelea’ entre las bancadas es por ocupar la presidencia de cada una de las comisiones y, además, tener mayoría que permita la gobernabilidad en el interior.

La nueva Asamblea está integrada por cinco bancadas: Bancada de Acuerdo Nacional (BAN), Creo e Independientes, Partido Social Cristiano y aliados, Izquierda Democrática, Pachakutik y la Unión por la Esperanza (UNES).

OTRAS NOTICIAS:

Un bus y una auto están atrapados en inundación por desbordamiento de río en El Descanso, en Cuenca

Dos muertos más en Israel por el lanzamiento de cohetes desde Gaza

Reporte de EE.UU. acusa de corrupción a aliados de Nayib Bukele

Tags

Lo Último


Te recomendamos