logo
Noticias
Guadalupe Llori / TwitterGuadalupe Llori / Twitter
Noticias 15/05/2021

Guadalupe Llori es la presidenta de la Asamblea Nacional

El asambleísta Mario Ruiz, por Pachakutik, mocionó a su compañera Guadalupe Llori para ser presidenta de la Asamblea Nacional. Con 71 votos se confirmó la presidencia de Llori.

Ruiz destacó que es necesario la reconciliación entre ecuatorianos y de recuperar la credibilidad del pueblo en la Asamblea Nacional. “Tarea que puede emprender una mujer referente de lucha como Guadalupe Llori”.

En la sesión del viernes se mocionó a tres candidatos: Henry Kronfle (PSC), Salvador Quishpe (Pachakutik) y Rina Campain (CREO). Ninguno alcanzó los 70 votos mínimos para alzarse con la presidencia de la legislatura.

La Ley determina que en el día de instalación de la nueva Asamblea se deberá elegir a un presidente, dos vicepresidentes y cuatro vocales del Consejo de Administración Legislativa.

Por su parte, el legislador Juan Fernando Flores planteó la reconsideración de la votación de la elección de Presidente de la Asamblea Nacional. Este moción no fue aprobado al no completar los 70 votos.

Quién es Guadalupe Llori

Inició su vida política en las elecciones seccionales de 2000, donde ganó la alcaldía de Puerto Francisco de Orellana por el movimiento Pachakutik. Su gestión estuvo centrada principalmente en mejorar el área de salud.1

En las elecciones seccionales de 2004 fue elegida prefecta de la provincia de Orellana por la alianza entre el movimiento Pachakutik, la Democracia Popular y el Partido Social Cristiano.

Para las elecciones legislativas de 2021 fue elegida asambleísta nacional en representación de la provincia de Orellana por el movimiento Pachakutik.

Sigue leyendo

¿Por esta razón no aplica la moción para Henry Kronfle como presidente de la Asamblea?