Noticias

Lasso solicitó más de ocho millones de vacunas Sputnik V a Rusia; Hay interés de producir la vacuna localmente

El embajador de la Federación de Rusia en Ecuador, Vladimir Sprinchan, habló sobre el interés del presidente electo Guillermo Lasso en importar la vacuna Sputnik V. Además mencionó el interés local en producirla.

Desde el 14 de mayo comenzaron las negociaciones entre el Fondo de Inversión Directa de Rusia y el equipo de la nueva administración gubernamental. Estos son los primeros pasos a realizar para lograr la firma del contrato. La intención es que hasta el 24 de mayo, cuando Guillermo Lasso asuma la Presidencia de la República, todo esté listo para la suscripción del convenio.

Al ser confirmado este acuerdo comercial, ¿cuánto tiempo durarán las negociaciones?

El acuerdo de confidencialidad que ya fue firmado por el vicepresidente electo, Alfredo Borrero y la certificación de la vacuna por Arcsa son los primeros pasos necesarios para poder lograr el convenio. Podrían ser bastante rápidas las negociaciones pues ya se mandó el borrador del contrato el miércoles a los socios ecuatorianos. Esto, también porque ambas partes están interesadas. Rusia ratificó su compromiso al nuevo presidente de ayudar en el plan de vacunación.

Recomendados

¿Qué aspectos negociarán?

Se hablarán temas de ciencia, tecnología, también de las cantidades, precios, términos, cronograma de entrega, transporte, condiciones de preservación de la vacuna y sobre todo quién la va a transportar. Para la firma del Gobierno entrante podrá estar el nuevo ministro de Salud, o el vicepresidente Borrero o hasta el mismo presidente Lasso. De parte de Rusia la responsabilidad es de nuestro Fondo.

¿Cuántas vacunas solicitó Guillermo Lasso?

 Es un poco más de ocho millones de vacunas que solicitó el presidente electo. Lo que no estoy seguro es de que las millones de dosis solicitadas entrarán en un momento, pero se entiende que serán por etapas ya que es una cantidad muy grande ya que se debe evaluar la posibilidad de la industria y el transporte.

¿Cuándo estima usted que podrían llegar las primeras vacunas Sputnik V?

Todo dependerá de las negociaciones. También de las cantidades, de las posibilidades de producción de nuestra industria farmacéutica, de nuestros compromisos ante los otros 60 países que exportamos la vacuna. Pero, Rusia entiende que es necesario ayudar al nuevo presidente en la vacunación puesto que manifestó que inmunizará a nueve millones en sus primeros 100 días de gobierno.

Con la noticia esperanzadora del lanzamiento de la vacuna Sputnik Light ¿podría esta llegar a Ecuador? ¿Qué características destaca de esta vacuna?

Nuestra vacuna Sputnik V está reconocida en el mundo, no solamente por cientistas y por organismos internacionales de salud. Actualmente tenemos cuatro vacunas y hace poco se lanzó la Sputnik Light que es de una sola dosis, es más barata, más fácil de transportar, preservar. Sputnik Light tiene un poco menos de eficacia, 76(%) en comparación de Sputnik V que tiene 97%.

Conozco que hay Estados que ya han solicitado adquirir Sputnik Light por las características que indiqué. Si llega a Ecuador, todo dependerá de las negociaciones pero yo creo que sí tocarán este tema. Pero desde mi punto de vista, sí es necesario que importen esta vacuna porque permite inmunizar más rápido y más barato.

¿Se sabe el precio de la vacuna?

No. El precio depende del transporte ya que se deberá definir quién llevará la vacuna. Si es con avión ecuatoriano o con posibilidades de Rusia todo cambia. Depende de distancias y cantidades. En septiembre de 2020 cuando fui embajador en Bolivia, yo participé en una conferencia para presentar la vacuna a Rusia. Entonces, el director general del Fondo Ruso, Kiríl Dmítriyev, explicó en aquel tiempo que el costo de dos dosis era de 15 dólares por cada una; eso en Rusia. El precio para socios extranjeros puede estar alrededor de un poco más, un poco menos, pero dependerá de las condiciones del contrato que se vaya a firmar.

¿Ecuador podría producir la vacuna Sputnik V?

Hay interés. En Ecuador existe una idea de producir localmente la vacuna rusa. Esto también está dentro del tema de negociaciones pero dependerá de la capacidad que tenga el país para producirla y crear condiciones cientistas e industriales.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos