logo
Noticias
Vicepresidentes de la Asamblea Nacional / APIVicepresidentes de la Asamblea Nacional / API
Noticias 16/05/2021

Bella Jiménez y Virgilio Saquicela son los vicepresidentes de la Asamblea Nacional

La reciente posesionada Asamblea Nacional eligió a su presidenta y vicepresidentes. La jornada fue irregular, en primera instancia por la demora en la reinstalación de la sesión – estaba planeada a las 15:00 y empezó una hora tarde- y por el reiterado pedido de moción de Henry Kronfle.

Virgilio Saquicela

Saquicela triunfó con 71 votos afirmativos como el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional. El legislador fue mocionado por su similar Washington Varela. Este último señaló que existe la necesidad de cumplir las agendas territoriales que demanda el trabajo para todos.

Por su parte, Saquicela afirmó que están comprometidos a legislar y fiscalizar en beneficio del Ecuador. Agradeció al pueblo de Cañar que le eligió como su representante en el Parlamento.

Aseguró que trabajará para garantizar la justicia imparcial, que no haya persecución y dictar leyes para combatir la impunidad.

Bella Jiménez

Bella Jiménez ganó la segunda vicepresidencia. Su compañero Alejandro Jaramillo fue quien la mocionó para este cargo dentro del Legislativo. La asambleísta por el distrito 1 de Guayaquil ganó en primera instancia con 71 votos afirmativos.

Sin embargo, Luis Segovia, solicitó verificación de la votación. Posterior al pedido, 102 votos ratificaron la elección de Jiménez como la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea

Guadalupe Llori, del movimiento indigenista Pachakutik, logró este sábado la presidencia de la Asamblea Nacional (parlamento) tras obtener el respaldo de 71 de los 137 votos legislativos.

La candidatura de Llori la presentó el legislador Mario Ruiz, tras destacar la necesidad de la reconciliación entre ecuatorianos y de recuperar la credibilidad del pueblo en la Asamblea Nacional.

“Vamos a legislar desde una vía alternativa, donde la diversidad, la inclusión y la participación ciudadana sean los mecanismos de nuestro accionar legislativo, inspirados en los principios de igualdad, libertad, justicia social, interculturalidad y protección” a la naturaleza, dijo.

El electo presidente Guillermo Lasso y saliente mandatario Lenín Moreno extendieron mensajes a Llori. ambos políticos desearon los mejores éxitos en sus funciones que se extenderán hasta el 2023.

“Extiendo mis felicitaciones a Guadalupe Llori, la nueva Presidenta de la Asamblea Nacional. Reitero mi compromiso a la Función Legislativa de trabajar en conjunto por el Ecuador. Éxitos en su gestión”, escribió Lasso.

“Que su liderazgo al frente de la Asamblea sea en beneficio de los ecuatorianos, sobre la base absoluta de los principios de democracia, libertad y respeto a los derechos humanos que alguna vez le fueron arrebatados”, tuiteó el mandatario Lenín Moreno.

Sigue leyendo

¿Por esta razón no aplica la moción para Henry Kronfle como presidente de la Asamblea?