logo
Noticias
Cúpula de Hierro / TwitterCúpula de Hierro / Twitter
Noticias 12/05/2021

Cúpula de Hierro: así funciona el sistema de defensa antimisiles de Israel

El Ministerio de Sanidad palestino informó que los muertos en la Franja de Gaza ascendieron hoy a 43, incluidos 13 niños y tres mujeres.

Los enfrentamientos bélicos entre el ejercito israelí y las milicias palestinas se mantiene en la Franja de Gaza. Las imágenes del lanzamiento de misiles, por ambas partes, han dejado atónitos al mundo entero: un escenario de muerte y desolación.

Centenares de cohetes se han lanzado por parte de los militares palestinos hacia Israel, pero solo 20 han logrado impactar en territorio israelí y esto se debe a la Cúpula de Hierro. El sistema antimisiles sirve de escudo desde hace casi una década y es uno de los instrumentos que permite a esta nación tener predominio militar sobre sus vecinos.

¿Cómo funciona?

La Cúpula de Hierro tuvo su última actualización o su mejor versión desde marzo del 2021. Ahora puede interceptar simultáneamente a cohetes, misiles y drones. Aunque, todavía no puede cumplir su función con globos incendiarios o proyectiles lanzados a baja altura.

El sistema entró en funcionamiento en 2011 y su ejecución cuenta con un sistema de radar y análisis para determinar si un cohete en vuelo es amenaza. La Cúpula solo dispara un interceptor cuando el proyectil amenaza con caer en una zona poblada o con infraestructura importante.

Los interceptores están diseñados para detonar el cohete enemigo en pleno vuelo, provocando explosiones en el cielo. En los recientes eventos bélicos, este armamento viene acompañado de sirenas de advertencia para la población.

Además, Israel cuenta con otros dos sistemas conocidos como “Honda de David” y “Flecha”. Estos tienen la función de interceptar amenazas de mediano y largo alcance, respectivamente.

Moshe Patel, director de la Organización de Defensa de Misiles del Ministerio de Defensa de Israel, declaró que Cúpula de Hierro “tiene la capacidad de contrarrestar el ataque de misiles crucero, drones y mucho más, incluidas amenazas que todavía ni siquiera existen en el campo pero que probablemente surjan en los próximos meses.”

Según autoridades israelíes, la Cúpula de Hierro tiene una efectividad del 90%. Aunque, algunos analista de defensa apuntan que Hamas y Yihad Islámica Palestina ya se han adaptado al sistema.

Tras varias jornadas de enfrentamiento, el Ministerio de Sanidad palestino informó que los muertos en la Franja de Gaza ascendieron hoy a 43, incluidos 13 niños y tres mujeres.

Sigue leyendo