Noticias

Captan la impresionante imagen del cohete chino fuera de control que se dirige a la Tierra

Los astrónomos del Proyecto del Telescopio virtual lograron captar la impresionante imagen del cohete chino fuera de control que se dirige a la Tierra a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora y tarda en completar una vuelta a la Tierra hora y media. Se espera que haga el ingreso entre sábado y domingo.

De acuerdo a la información de Gizmodo, la exposición de un segundo cohete del Long March 5B de China fue lograda por especialistas del Proyecto del Telescopio Virtual

Gianluca Masi, astrónomo del proyecto, indicó a través de un comunicado que en el «momento de la captura de la imagen, la etapa del cohete estaba a unos 700 kilómetros de nuestro telescopio, mientras que el Sol estaba solo unos pocos grados por debajo del horizonte, por lo que el cielo era increíblemente brillante: estas condiciones hicieron que la imagen fuera bastante extrema, pero nuestro telescopio robótico logró capturar estos enormes escombros».

Recomendados

Este es otro gran éxito, que muestra las asombrosas capacidades de nuestra instalación robótica para rastrear estos objetos”, expresó.

De igual manera, indicó que “como pueden ver, en la parte inferior de la imagen brillante del cohete se encuentra el típico efecto de floración del CCD, debido al brillo extremo del objeto”.

¿Cuándo y dónde caerá el cohete chino?

la última previsión dice que entrará en la atmósfera la noche del sábado al domingo (23:59 GMT), con un margen de error no obstante de más menos 7 horas y 45 minutos.

“A medida que el cohete vaya perdiendo altura en su órbita elíptica -ahora en el punto más cercano a la Tierra está a 160 kilómetros- se podrá reducir esta incertidumbre“, ha señalado a Efe Jorge Lomba, jefe del departamento de Espacio del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) de España.

Las estimaciones más certeras, por tanto, sólo se podrán hacer unas pocas horas antes del reingreso, recalca este experto, quien señala que, según los últimos cálculos a partir de observaciones y modelos matemáticos, los restos del cohete que podrían caer a la Tierra lo harían en algún punto de los paralelos 41.

Y con mayor probabilidad en el océano Atlántico, seguido del Pacífico y del Índico.

Es cierto, agrega, que en la zona que separa el paralelo 41 norte y sur se encuentra una parte de Europa y en concreto España, pero a día de hoy las posibilidades de que los restos caigan en superficie terrestre son muy bajas: “la probabilidad de que caiga en España ha aumentado un 50% en las últimas 12 horas, pero sigue siendo muy baja”.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos