logo
Noticias
Cientos de millones de mosquitos modificados genéticamente serán liberados para probar una nueva manera de control. / Getty Imágenes
Noticias 04/05/2021

Mosquitos autodestructivos son liberados por empresa financiada por Bill Gates

Cientos de millones de mosquitos modificados genéticamente serán liberados para probar una nueva manera de control. El objetivo de la empresa biotecnológica Oxitec, la cual está a cargo de esta iniciativa, es modificar la reproducción de la especie que propaga el dengue, el zika, la fiebre amarilla y otras infecciones.

Según la compañía financiada por el multimillonario Bill Gates, la liberación de estos mosquitos modificados responde a una década de planificación y aprobaciones normativas . El primer lote de estos insectos autodestructivos fue liberados la semana pasada en Florida, Estados Unidos.

Aedes aegypti

Oxitec informó que en los próximos meses seis lugares acogerán cajas de liberación de machos de la especie Aedes aegypti, los cuales serán liberados lentamente. La compañía recalcó que su afán es restringir la supervivencia de las hembras con las que se aparean.

Si el proyecto se concreta según lo planeado, las hembras morirían antes de crecer lo suficiente para picar y propagar enfermedades, ya que solo ellas se alimentan de sangre. Mientras que los machos se alimentan de néctares.

Esta especie de insectos, a pesar de representar el 4% dela población de mosquitos en Florida, es responsable de casi toda la transmisión de enfermedades antes detalladas. Oxitec recalcó que investigaciones de este tipo ya han dado resultados.

En 2019 se probó con éxito esta tecnología genética. En el estado brasileño  de Sao Paulo se logró suprimir hasta el 95% dela población de esta especie con solo 13 semanas de ejecución.

En el estado brasileño  de Sao Paulo se logró suprimir hasta el 95% dela población de esta especie con solo 13 semanas de ejecución.

Habrá otro impacto

Algunos habitantes de los Cayos, Florida, están preocupados por el posible impacto en humanos y fauna.

“Arriesgamos todo y no ganamos nada, y todo para beneficio de Oxitec”, afirmó la residente Meagan Hull durante una reunión del concejo local el mes pasado.

Sigue leyendo