Noticias

¿Te sientes congelado? 5 enfermedades que se agudizan con el frío

Por estos días de temperaturas muy bajas el frío ejerce notable influencia sobre el sistema circulatorio local y general de nuestro organismo.

La exposición a las bajas temperaturas puede desencadenar el agravamiento de determinadas patologías preexistentes.

A continuación te detallamos algunas patologías muy frecuentes en la población, mientras que otras tienen poca prevalencia, qu se agudizan con el frío.

Recomendados

1.- La hipertensión arterial. Es una condición muy frecuente. Está diagnosticada en el 15% de la población. La exposición mantenida al frío produce un incremento de la tensión arterial que puede agravar o descompensar las cifras habituales. Por otra parte, varios de los tratamientos antihipertensivos pueden disminuir la tolerancia al frío.

2.- Patología cardíaca. La exposición al frío produce el aumento de la tensión arterial y de la frecuencia cardíaca lo que obligan al corazón a realizar un esfuerzo mayor. Se requiere un mayor aporte de oxígeno para su correcto funcionamiento, por parte de los vasos coronarios.

Según estudios médicos, la exposición a bajas temperaturas puede desencadenar episodios isquémicos (angina de pecho o infarto de miocardio), arritmias e insuficiencia cardíaca en personas que padecen trastornos del corazón.

3.- Diabetes Mellitus. Ante la exposición al frío, se puede presentar una doble afectación: por una parte, la circulación periférica se ve comprometida, principalmente en zonas distales. . El tratamiento inadecuado con insulina o antidiabéticos orales puede ocasionar hipotermia.

4.- Rinitis física o por frío. La rinitis es un trastorno inflamatorio de la mucosa nasal. Produce estornudos y tos, picor, obstrucción nasal que dificulta la respiración, secreciones nasales y en ocasiones falta de olfato. La exposición al frío puede empeorar una rinitis previa, principalmente de tipo alérgico, pero también otras rinitis de tipo no inflamatorio, y aparecer en personas que no la presentaban anteriormente.

5.-Otitis Media. Inflamación de las estructuras que forman el oído medio, frecuentemente causada por una infección bacteriana. Algunos estudios muestran que las variaciones bruscas de temperatura pueden estar relacionadas con su aparición, por lo que se sospecha que la exposición reiterada a las bajas temperaturas aumenta la incidencia.

6.- El hipotiroidismo (déficit de hormona tiroidea) tiene como uno de sus principales síntomas la aparición de intolerancia al frío, pues se reduce el metabolismo y se altera la generación de calor.

7.- Migrañas. Son ataques recurrentes de dolor de cabeza (cefalea), con gran variabilidad en su duración, intensidad y frecuencia. La causa es desconocida, pero se han descrito múltiples desencadenantes de las crisis, entre ellos los cambios bruscos de temperatura, ciertos alimentos y factores hormonales. Es más frecuente en la mujer.

8.- Las enfermedades de la piel que cursan con un aumento del fluido sanguíneo periférico, como la psoriasis, las eritrodermias y las quemaduras extensas, provocan pérdidas excesivas de calor.

¿Cómo podemos combatir el frío?

Es preferible evitar enfermarse por los cambios de temperatura, sobre toda en esta época de pandemia.

Entre las cosas que se pueden hacer para combatir el frío están abrígarse bien, tomar líquidos calientes, evita estar en lugares abiertos o muy fríos, no te bañes con agua muy caliente, aliméntate sanamente, usa más el horno, utiliza un equipo con calefacción, usa cortinas más gruesas, sal a tomar un ratito el sol, usa adecuadamente tu ropa de cama.

RELACIONADAS:

Tags

Lo Último


Te recomendamos