Noticias

¿Cuál es el costo límite de la recarga del oxígeno medicinal en Ecuador?

Arcsa

PUBLICIDAD

Ecuador prohibió la exportación de oxígeno medicinal a fin de asegurar la existencia del producto para consumo interno, en momentos en que su demanda ha crecido como consecuencia del aumento de los casos del COVID-19. Por tanto, las autoridades regulan el costo límite de la recarga para la venta de acuerdo con su volumen. 

Costo límite de la recarga

El límite máximo de cobro por recarga del oxígeno medicinal es:

  1. Diez metros cúbicos  (10m ³): $ 60,20.
  2. Ocho metros cúbicos (8m ³): Un valor de $ 48,16.
  3. Seis metros cúbicos (6m ³): Tiene un costo de $ 36,12.

Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, indicó que al existir un crecimiento de la demanda en un cien por ciento en el consumo nacional «es lógico que el COE Nacional tengamos que privilegiar la necesidad de los compatriotas ecuatorianos».

Esta decisión se tomó sobre la base de varios aspectos: la especulación y el crecimiento de la demanda de oxígeno en el país.

Especulación

Al respecto, el COE- N dispuso al Ministerio de Salud Pública y a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), “establecer techos que permitan regular y controlar la especulación de precios en la venta del oxígeno medicinal para tratar a pacientes con COVID-19”.

La alta demanda de este producto durante la emergencia sanitaria ha motivado que se genere especulación en su precio, multiplicándolo de manera arbitraria, o que personas inescrupulosas pretendan vender oxígeno de uso industrial u otros gases a los ciudadanos necesitados.  

Por tal motivo, Arcsa ha intensificado sus controles en establecimientos de fabricación, llenado, almacenamiento y distribución de gases medicinales en todo el país, a fin de verificar el cumplimiento de las condiciones adecuadas: permiso de funcionamiento, certificación en Buenas Prácticas de Almacenamiento, Distribución y Transporte (BPA, D y T), y que los tanques cuenten con el respectivo registro sanitario y el precio de acuerdo a lo fijado por el Consejo Nacional de Fijación y Revisión de Precios de Medicamentos de Uso y Consumo Humano.

En caso de detectar especulación en los precios del oxígeno medicinal durante sus controles, Arcsa levanta un informe dirigido a la Secretaría Técnica de Fijación de Precios del MSP, entidad que se encargará de sancionar conforme establece la ley. 

Puede reportar irregularidades e incremento ilegal de precios a través de la aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.

Relacionados:

Tags

Lo Último