Noticias

COE Nacional prohíbe exportación de oxígeno medicinal por incremento de demanda

Tanques de oxígeno medicinal/Ministerio de Producción

PUBLICIDAD

Ante el incremento de demanda en el país, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional dispuso al Ministerio de Salud Pública realice las gestiones ante el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, para que prohíba la exportación de oxígeno.

En la resolución del 28 de abril, se establece que la medida se encontrará vigente mientras se mantenga el estado de emergencia sanitaria o hasta que el Ministerio de Salud Pública notifique su culminación y abastecimiento nacional.

Recomendados

EXCEPCIÓN

En el documento se indica que se deberá exceptuar esta disposición a pedidos de ayudas humanitarias que se requieran de Estado a Estado.

Regulación

Por otro lado se ha dispuesto a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilanci Sanitaria (Arcsa) y al Ministerio de Salud Pública establecer techos de precios que permitan regular y controlar la especulación de precios en la venta del oxígeno medicinal para tratar a pacientes con COVID-19.

Zapata se pronuncia

Al respecto, el director del COE Nacional, Juan Zapata se pronunció al respecto en una entrevista con Teleamazonas.

<strong>“Parece que más nos interesa mandar a otro lado porque hay más utilidad. Hoy la producción de gas medicinal se queda en Ecuador, porque los ecuatorianos están necesitando“.</strong>

Zapata indicó que los precios que están determinados son: 

  1. 6 metros cúbicos a $ 36,20.
  2. 8 metros cúbicos a $ 38.
  3. 10 metros cúbicos a $ 60.

La decisión surge cuando mañana se cumplirá el segundo confinamiento focalizado para 16 provincias que se iniciará este viernes 30 de abril a las 20:00 y se extenderá hasta el lunes 3 de mayo a las 05:00.

CASOS

Ecuador sumó hasta ayer 2.333 nuevos casos de COVID-9 y acumuló 377.662 contagios desde que empezó el registro de la pandemia en el país.

La cifra de muertos confirmados se incrementó a 13.356, 75 más que el martes, a los que se suma un acumulado de 5.114 «fallecidos probables» por la enfermedad, para un total de 18.470 defunciones.

La provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, es la más golpeada de entre las 24 jurisdicciones de este tipo que tiene el país, al acumular 132.483 contagios, 1.187 más que ayer, martes.

En otros temas:

Tags

Lo Último