logo
Noticias
/ Imágenes del paro nacional/EFE / Imágenes del paro nacional/EFE
Noticias 04/05/2021

CAL calificó proyecto de Ley del Uso Progresivo de la Fuerza para su análisis en Comisión Soberanía

El Ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, informó que el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) de la Asamblea Nacional calificó el proyecto de Ley del Uso Progresivo de la Fuerza para su análisis en la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral.

“Esperamos que los legisladores respalden esta iniciativa en favor de la seguridad y del trabajo de la Policía Nacional”

Gabriel Martínez, Ministro de Gobierno en Twitter.

Hace dos semanas, el Ministro Martínez junto con la comandante de la Policía, Tannya Varela, entregaron en el Palacio Legisativo el Proyecto de Ley Orgánica para el uso Progresivo y Racional de la Fuerza por parte de la Policía Nacional.

Según dijo, el objetivo central de este proyecto es “regular las acciones de la Policía, de manera técnica y sustentados en una Ley”, en el uso progresivo y racional de la fuerza

Martínez  recordó que hasta la fecha, “no hay una norma con rango de Ley, solo existe un reglamento”.

Agregó que la legislación será una herramienta de más seguridad para la Policía, “para que pueda defender su accionar”.

Añadió que la ley dará a los jueces una base legal aplicable a los procesos de los servidores de las entidades de seguridad.

Por su lado, Varela dijo que este busca regular las potestades, competencias y atribuciones otorgados por el Estado, “para así ejercer con transparencia y profesionalismo, evitando la discrecionalidad en los procedimientos por parte de sus servidores”.

También manifestó la necesidad de la creación de una Ley que “regule las actuaciones de los servidores de entidades de seguridad estatales, municipales y metropolitanas, que no están incluidas en el reglamento actual, que solo rige para la Policía”.

Por ahora, sobre el uso progresivo de la fuerza policial hay un apartado en las últimas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Mediante dicho proyecto de Ley, el Gobierno busca regular el uso progresivo de la fuerza en instituciones de seguridad como Policía Nacional, Cuerpo de Vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador, Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, Fuerzas Armadas (en estados de excepción y labores complementarias a la Policía) y entre otras.

En otros temas: