logo
Noticias
Exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos / APIExministro de Salud, Juan Carlos Zevallos / API
Noticias 03/05/2021

Asamblea da paso a juicio político en contra del exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos

El Pleno de la Asamblea sesionará este miércoles, 5 de mayo, desde las 10h00, con el propósito de proceder al juicio político en contra del exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, por incumplimiento de funciones.

Esto, sobre la base del informe de la Comisión de Fiscalización y Control Político, que preside Elio Peña Ontaneda, por el cual recomienda que la Legislatura continúe con la interpelación.

Esto, luego del informe de la Comisión de Fiscalización y Control Político en la que se recomienda dar paso al juicio político al exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

Causales para juicio político contra exministro Zevallos

Los asambleístas Pabel Muñoz y Ángel Sinmaleza, quienes propusieron el juicio responsabilizan al exfuncionario, entre otros aspectos, por la mala conducción de la crisis sanitaria, por el inadecuado manejo del proceso de vacunación contra el covid-19; por el incumplimiento de funciones en el ejercicio de la cartera de Salud Pública, por acciones y omisiones relacionadas con la entrega fraudulenta de más de 3000 carnés de discapacidad, y por el incumplimiento de otorgar nombramientos a los profesionales y trabajadores de la salud que tenían contrato de trabajo en primera línea, hasta diciembre de 2020

Procedimiento

En la fecha y hora señaladas, los asambleístas que solicitaron el enjuiciamiento político llevarán adelante la interpelación por el lapso de dos horas.

A continuación, el funcionario enjuiciado políticamente, en el lapso máximo de tres horas, presentará sus alegatos de defensa ante el Pleno de la Asamblea Nacional.

Luego, cada parte podrá replicar por un tiempo máximo de una hora. Finalizada la intervención del funcionario, se retirará del Pleno y la Presidenta o el Presidente de la Asamblea Nacional declarará abierto el debate, en el cual podrán intervenir todas las y los asambleístas por el tiempo máximo de diez minutos, sin derecho a réplica. De no presentarse al término del debate, una moción de censura y destitución, se archivará la solicitud.

A fin de garantizar el derecho a la defensa, el Consejo de Administración Legislativa, autorizará la participación de la o del funcionario interpelado por medios telemáticos siempre que justifique la imposibilidad de asistir de manera presencial.

Sigue leyendo: