logo
Noticias
 /
Noticias 27/04/2021

Yunda dice que no hay riesgo de fuga ante pedido de prisión preventiva por parte de Fiscalía

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, no tardó en reaccionar ante el pedido de Fiscalía de prisión preventiva por el presunto delito de peculado dentro del caso de compra de pruebas de covid-19. Yunda aseguró que no hay riesgo de fuga y que seguirá cumpliendo las medidas cautelares.

“Sigo atento la audiencia preparatoria de juicio en mi contra y me sorprende que la FGE solicite prisión preventiva cuando al ser alcalde de Quito, no existe riesgo de fuga. He cumplido las medidas cautelares de forma estricta. Aquí estoy y aquí estaré”, escribió en su cuenta de Twitter.

Durante la tarde de ayer y hoy, la Fiscalía presentó 12 elementos probatorios donde emiten su dictamen acusatorio en contra el Burgomaestre como presunto autor mediato dentro del delito de peculado. Esta decisión debe ser resulta por el juez que se encuentra llevando el caso.

En Twitter se explicó que el autor mediato “no tiene el dominio fundamentado en la ejecución de una acción sino en el poder de la voluntad conductora de la acción que ejecuta otra persona”

Según la institución, los elementos de convicción recabados durante la investigación demostrarían que Yunda tuvo conocimiento- en todo momento- del proceso de contratación y que preparó las condiciones esenciales para que el exsrecretrio de Salus, Lenín Mantilla, suscribiera un contrato por USD 4.226.880 para la adquisición de reactivos PCR-Polimerasa, al eliminar los techos máximos de contratación establecidos con anterioridad para entidades públicas cuyo monto era de 2.9 millones de dólares.

También se detalla que tuvo conocimiento, mediante comunicación directa con Ximena Abarca y Linda Guamán, que las pruebas entregadas no eran PCR-Polimerasa sino RT Lamp y que no cumplían con las especificaciones técnicas determinadas en el contrato, ante lo cual habría dispuesto de dos instrucciones claras que marcaron el proceso de contratación.

En calidad de coautores, la Fiscalía emitió un dictamen acusatorio contra Ximena Abarca, actual secretaria de Salud del Municipio de Quito; Linda Guamán, coordinadora técnica de la Secretaría de Salud; Enrique B., exdirector metropolitano de gestión de la Secretaría de Salud – Comisión Técnica; Diego S., presidente de la Comisión Técnica de la Secretaría de Salud; Iván M., responsable del estudio de mercado e informe de necesidad de la Secretaría de Salud; Simón V., miembro de la Comisión Técnica de la Secretaría de Salud; y José M., a cargo del informe de necesidad, mercadeo y especificaciones técnicas de la Secretaría de Salud.

Te puede interesar: